VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Caja de sorpresas

Lun, 20/06/2016 - 12:37

El periodo extraordinario de sesiones del Congreso fue como una caja de sorpresas que surgieron por falta de acuerdos en varios de sus puntos a tratar.

Nació prematuro, en cámaras legislativas de compleja formación de consensos, y cuando el poder Legislativo vive una época en que abre oídos a la sociedad, sin que las partes midan los alcances de esa apertura.

Sorprendió que el tema de la marihuana no haya transitado, primero por el retiro de la reforma que aumentaba de cinco gramos a 28 gramos, la cantidad de yerba que se puede portar. Este descarte lo hizo el PRI, cuando la senadora Lilia Merodio Reza explicó a su bancada que no había condiciones para ir a la discusión del tema con voto unánime priísta.

A ello se sumó que con dictamen en la mano de uso medicinal y científico del cannabis, en vez de ir al pleno, el acuerdo se cayó por agregados de último minuto que suelen echar a perder años de trabajo.

Las senadoras Lilia Merodio Reza (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM) defendieron el dictamen que había sido aprobado por unanimidad, ante cambios intransitables para su grupo que propusieron los panistas Roberto Gil y Jorge Luis Preciado (de “Torito” para portadores de marihuana) y el perredista Fernando Mayans, quien buscó libre consumo de suplementos alimenticios a base de cáñamo.

Y qué decir de las discusiones que se dieron entre los senadores, que incluyeron al particular Raúl Elizalde, legislando juntos en el lugar más público del Senado, que es el salón de sesiones, sobre los aspectos de controversia cuando abortaba el dictamen de marihuana.

En las sorpresas grandes del periodo extraordinario tiene lugar especial la propuesta del senador sin grupo parlamentario Manuel Cárdenas Fonseca, para que los empresarios sean sujetos obligados a presentar declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, como se aplicará a servidores públicos.

Promotores vigorosos de la ‘Ley Tres de Tres’, como la Coparmex, apenas amaneció, prepararon una manifestación de protesta en el Ángel. Cárdenas Fonseca fue rotundo: La corrupción pública tiene su contraparte en la corrupción de los particulares. Sólo hay que ver el esquema de las licitaciones de contratos.

En la antología tiene espacio el voto ausente de senadores del PAN y PT, sobre los formatos de las declaraciones públicas, que por eso ganó el PRI-PVEM.

Lo que no había ocurrido, pasó en lo que Laura Rojas (PAN) llamó voto histórico. El caso dio para un choque muy duro entre Manuel Bartlett Díaz y Armando Ríos Píter, al que se sumó Layda Sansores. A la bancada del PT se le vino la opinión pública encima.

En esa discusión intervino también el petista Marco Antonio Blásquez Salinas para llamar a los panistas “teatreros, simuladores y mentirosos”, al engañar a los 630 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa ‘Ley Tres de Tres’…

VENTANAL.— El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señala que su bancada trabajó, en el mismo periodo extraordinario de la semana pasada, a favor del nuevo Sistema de Justicia Penal que el viernes promulgó el presidente Enrique Peña Nieto…

VIDRIOS ROTOS. — En su carta de renuncia a la presidencia del PRD, Agustín Basave Benítez lamenta “las enormes animadversiones tribales, mayores a las rivalidades con cualquier otro partido”, que se dan por el control interno. Y de salida recordó su condición de llegada: “Yo no soy su florero”…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

 

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES