Sexualidad libre y responsable

Jue, 20/06/2013 - 05:00

Al menos cuatro de cada 10 adolescentes mexicanos tuvieron su debut sexual sin tener un anticonceptivo como compañero de cama, de acuerdo con datos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). El caso es que 40% de los entrevistados en una encuesta nacional dijo que no pensó en utilizar métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, lo que revela que es importante construir una mejor educación en este tema entre los jóvenes mexicanos.

Esto es vital porque el trabajo estadístico encontró una prevalencia de embarazo de 16% y el promedio de edad del primer embarazo fue de 16 años.

Los peligros en la cama

El doctor Juan Carlos Hinojosa, presidente de Celsam, dice que la difusión de información y orientación sobre métodos anticonceptivos es clave, como la educación sexual-reproductiva en los adolescentes, para que puedan ejercer su sexualidad de manera libre, responsable e informada. Se trata de prevenir para evitar infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH-sida y/o embarazos no planificados.

El Celsam recomienda que la información sobre planificación y salud reproductiva debe iniciar por lo menos dos años antes de que llegue la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales (15 años), de preferencia a los 13 y que sea en forma continua hasta los 17 años.

El gerente médico de MSD Salud Femenina, Said Plascencia, sugiere mejorar la divulgación sobre métodos anticonceptivos para que los adolescentes tengan mayores herramientas que contribuyan a una salud reproductiva y, sobre todo, señala la importancia de acudir al médico.

Punto y aparte

El Celsam, apoyado por el laboratorio MSD y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, realizó el estudio Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción en adolescentes mexicanos, el primero en México en recaudar las opiniones de jóvenes menores de 15 años.

El estudio muestra los resultados sobre el conocimiento, uso y práctica de métodos anticonceptivos en las y los jóvenes, del mismo modo identifica los factores que influyen en la toma de decisiones acerca de su uso, así como los factores de riesgo para el inicio de las relaciones sexuales y embarazo.

De acuerdo con los datos recabados para este estudio, las y los adolescentes tienen un inicio temprano en su vida sexual, reflejan carencia de conocimientos adecuados sobre salud sexual y anticoncepción, actitudes ambivalentes en el uso de anticonceptivos, así como falsas creencias de los mismos, que los conduce al riesgo de un embarazo no planificado o a posibles enfermedades de transmisión sexual.

Entre los datos más relevantes se encuentra el inicio de la vida sexual con un promedio de 15 años de edad en ambos sexos, y un porcentaje de 17% para mujeres y 21% para hombres que mantienen una vida sexual activa.

En cuanto al conocimiento de métodos anticonceptivos existe un alto porcentaje de adolescentes, alrededor de 35% de los encuestados, que no recibió información o que sí la recibieron, pero tienen dudas al respecto, sobre planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual.

Este importante porcentaje se ve reflejado en más de 25% que no sabe cómo utilizarlos.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES