Por la boca muere el pez

Mié, 20/05/2015 - 05:00

El INE se desgasta muy rápido y de manera penosa. La filtración de un audio de menos de dos minutos en el que habla el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, debilita más a la institución que debiera ser vista como garantía de que en el proceso electoral se respetará la ley.

Todo un doctor, que fundó el área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que debiera representar un liderazgo en quien confíen los ciudadanos, resulta que ha utilizado groserías para dar viveza a unas burlas a costa de interlocutores que ha atendido en el cumplimiento de su responsabilidad.

El doctor Córdova se disculpó por todo lo que dijo, y más allá de la opinión que deje en la opinión pública su vocabulario “privado” y su sentido del humor, ese audio ilegal nos ofrece un estudio del árbitro de las elecciones de carne y hueso.

Se trata de un servidor público sin disciplina en la exigencia de secrecía de sus actividades; pertenece a la generación que minimiza las consecuencias de sus actos; es lento para reaccionar en la emergencia, y es reactivo.

Unos 35 años se preparó Lorenzo Córdova Vianello para estar sentado al centro de la herradura que forma la mesa de deliberaciones del Consejo General del INE. Quizá faltó un rato para que su maduración estuviera a punto.

Faltan 19 días para las votaciones, y es en la columna principal de la estructura de los comicios donde saltan los vicios ocultos. En este caso es rotundo el dicho de que “el pez por la boca muere”.

¿Cuándo lo sabrán en el INE?...

CONTRASTE.- Manlio Fabio Beltrones estará este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, en su papel de líder parlamentario. Tiene por delante los últimos 100 días de diputado federal y las dos semanas finales de las campañas de la elección intermedia del sexenio. El plan político del sonorense es desconocido. En ninguna forma ha dicho que haría campaña por la presidencia del PRI, cuestión que es prematura en su partido, y que se resuelve en escenarios institucionales, una vez ‘cocinados' los acuerdos del caso. La agenda de viajes del legislador da para ir a Baja California Sur y Colima a respaldar candidatos...

LUZ.- El delito de secuestro pone en riesgo la estabilidad nacional, por lo que debe tratarse como prioridad de seguridad nacional, señala el especialista Moisés Reyna Montalván, en el libro ‘El secuestro en México', que presenta este viernes 22 de mayo, en una reunión de trabajo de la Mesa de Paz del Estado de Guerrero, en la calzada México-Tacuba 267, frente al ex Colegio Militar de Popotla.
El estudio señala que México ocupa el primer lugar mundial de pago de rescate, dada la ineficacia de las estrategias de combate a esta rama del crimen...

VENTANAL.- Arely Gómez González, conforma su equipo en la PGR, y da la salida a funcionarios que llegaron con su antecesor, Jesús Murillo Karam. En ese sentido, Carlos Gómez Arrieta dejó libre la dirección de la Policía Federal Ministerial, de la cual era encargado, después de haber sido director general de Operaciones Especiales, puesto al que llegó hace dos años y en el cual se hizo cargo del resguardo de las cámaras del Congreso en los días de las grandes reformas...

VITRAL SOCIAL.- Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal, en el número 065...

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES