TEPJF, vergüenza vitalicia

Mar, 20/05/2014 - 05:00

El Congreso de la Unión no se ha conformado con legislar al vapor los acuerdos que se toman fuera de los recintos legislativos y llegan planchados al pleno sin siquiera dar tiempo a los representantes populares de leer lo que están aprobando.

Ahora, nos enteramos que la mosca en el pastel de la reforma electoral fue una pensión vitalicia, haber de retiro, año de Hidalgo o robo en despoblado, como usted guste llamarlo, para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en un país donde más de la mitad de la población vive en niveles de pobreza.

Pareciera que a los magistrados del otrora Trife no les alcanza con los 355 mil pesos que ganan mensualmente y quizá tengan razón, cada vez que todo está más caro y las clases trabajadoras cada vez compran menos con la misma cantidad de dinero. Por eso buscan servirse con el cucharón aunque eso le cueste al erario 730 millones de pesos, no vaya a ser que se malpasen los magistrados que se hicieron de la vista gorda con muchísimas impugnaciones en el pasado proceso electoral federal.

Parece que este "haber de retiro" es huérfano, porque nadie se ha adjudicado su autoría, el senador Javier Corral, el Noroñas azul, acusó que el bono de marcha señalado en la adición que se hizo al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se fraguó en Los Pinos y que no había pasado a las comisiones unidas donde se discutió la reforma electoral.

Y ha sido tanta la indignación por este oneroso dispendio, justo cuando se debate si el país está en recesión económica, que en la oficina del ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, se lavaron las manos al decir en corto que ahí no se cabildeó el bono de marcha para los magistrados. Que quizá la negociación se hizo en la Cámara de Diputados. Si ese fuera el caso, ¿no sería más grave que el presidente de la Corte no esté al tanto de los enjuagues en los que andan metidos sus subalternos?.

No hay argumento capaz de defender este robo a la nación ni siquiera porque los magistrados del TEPJF no podrán litigar un año después de dejar el cargo. Se supone que el asunto del dinero no es un tema en el Poder Judicial, ya que un estudio de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia señala que los jueces mexicanos son los mejores pagados en toda América Latina, donde el presidente de la Supema Corte de Justicia mexicana gana mensualmente 10 mil dólares más de lo que ganan los titulares del poder judicial en países como Brásil y Chile. En lo futuro veremos patadas sobre la mesa de este tipo a medida que se acerque la sucesión en la presidencia de la SCJN.

Periscopio

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Línea 12 del Metro podría estar lista antes de seis meses. Eso y "al ratito" es casi lo mismo y nos muestra que Mancera no está haciendo bien el cronograma del proyecto de rehabilitación en la Línea Dorada. Seguimos esperando que se deslinden las responsabilidades de los servidores públicos y proveedores que sean responsables por esta falla mayor que no se había presentado en ninguna de las otras líneas del STC y menos recién inauguradas.

En el radar

Compite para el Ariel a mejor película "No quiero dormir sola", ópera prima de Natalia Beristáin, cuyo argumento se basa en la relación entre una mujer adulta mayor que padece Alzheimer y su nieta que trata de entender la complejidad de la enfermedad de su abuela. Una película que apuesta por generar conciencia al respeto que merecen los adultos mayores en nuestra sociedad.

Bitácora de lo absurdo

El viernes pasado, el coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas, encabezó el arranque de la Feria de las Culturas Amigas en el Zócalo capitalino; la paradoja fue que el evento estuvo cerrado al público en general y el pabellón principal de la feria se transformó en un espacio VIP. A lo lejos, algunos curiosos escuchaban al ingeniero, quien alguna vez llenó la plaza mayor, detrás de unas vallas de contención. La Feria de las Culturas Amigas estará montada hasta el próximo 1 de junio.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES