Futbol, salud y antimateria

Mar, 20/05/2014 - 05:00

Lamentablemente, al concluir la lectura de este artículo, habrá perdido la vida otro paciente con algún tumor u objeto extraño alojado en la cabeza, que alcance a llegar a algún hospital, como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), debido a la escasez de tecnología y aparatos imprescindibles para salvarlo, lo que hace que sólo de uno por cada 10 casos resulte afortunado.

El episodio de Salvador Cabañas, ex futbolista de América, fue de esos. La madrugada del 25 de enero de 2010, el delantero azul-crema recibió un disparo en la cabeza. Quienes estuvieron con él levantaron la mirada al cielo en busca de un milagro, pero la respuesta provino de la ciencia y la tecnología.

En la escuela aprendimos que la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y está hecha de átomos (a=sin, tomos=separación), nombrados así porque en Grecia antigua suponían que la materia no se dividía más allá de estas partículas. Hoy sabemos que los átomos se componen de electrones, con una carga eléctrica negativa; protones, positiva, y neutrones, sin carga. También, sabemos que hay más sub-partículas.

Imaginemos un átomo de hidrógeno: en el núcleo hay un protón y un neutrón, y alrededor gravita un electrón; pues bien, la antimateria se comporta igual pero las cargas eléctricas operan al revés; es decir, en un átomo de anti-Hidrógeno el anti-protón tiene carga negativa, y el anti-electrón, positiva, por eso también se le llama positrón. Es como si viéramos nuestra cara frente a un espejo: el lado derecho está ahora a la izquierda y viceversa.

Antes de intervenir quirúrgicamente a un paciente con un tumor o algún objeto extraño en la cabeza, los médicos solicitan una tomografía. Las más comunes son las tomografías axiales computarizadas (TAC), que implican una exposición considerable a la radiación, lo que puede inducir otros padecimientos, como cáncer. En mucho menor número existen en México los tomógrafos por emisión de positrones (TEP), como el que los especialistas Julio Sotelo y Teresa Corona aplicaron en Salvador Cabañas, a quien, una vez dado de alta, sus colegas le dedicaron un partido para recaudar fondos, que, si se hubieran donado para comprar más TEP, quizás hoy, otro paciente habría salvado la vida; como Chava, quien este domingo debutó en la 4ª división brasileña, mientras en México el León se coronaba bicampeón.

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES