PAN, amargura y dolor

Lun, 20/05/2013 - 00:00

Acción Nacional ha sido incapaz de digerir la derrota en las elecciones de 2012, en las que perdió la Presidencia de la República, encogió su tamaño en el mapa político y su clase dirigente probó la pócima amarga de vivir sin poder.

Las dos victorias del PAN, la de Vicente Fox con la camiseta azul, y la de Felipe Calderón, tuvieron la miel del triunfo, que a estas alturas de la segunda alternancia, ya es nostalgia azul.

Gustavo Madero, presidente del PAN, anunció ayer la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de los senadores de su partido. Está en su poder formal. Se verá si, en efecto, quitarlo cerrará filas o desangrará más al panismo.

Cordero movió las piezas del juego a la confrontación. Precipitó que Madero le marcara el jaque, pues de no hacerlo, el ex secretario de Hacienda le comería más fichas. De la defensiva, el jerarca panista pasó a la ofensiva obligada.

¿El ex presidente Felipe Calderón qué papel desempeña en esta historia de amargura y dolor? Si está atrás del empuje de Cordero, no tiene la posición para convocar a un nuevo arreglo entre hermanos. Es al mismo coordinador depuesto, a quien toca tender la mano a la unidad necesaria de los panistas...

ASTILLAS DE VIDRIO.— Cobra interés el caso del abogado José Gerardo Ortega Maya, preso desde hace más de un año en Matamoros, Tamaulipas, vinculado por el MPF al caso del general Tomás Ángeles Dauahare.

Hace un mes, el militar recobró la libertad, luego de que quedó sin sustento el expediente que lo acusaba de tener nexos con el narco. La PGR, sin embargo, no se ha desistido de la privación de la libertad de Ortega Maya, quien ha denunciado que fue encarcelado por no declarar contra Ángeles Dauahare. Esta historia es algo así como Presunto culpable recargado, y evidencia el desastre que hay en la justicia mexicana…

VENTANAL.— La elección de autoridades en 14 estados se caracterizará por una gran movilización de fuerzas que coadyuvan a la limpieza por parte de candidatos y partidos, y de entrada ya perdió la desmesurada estridencia que le había dado el PAN, señala el diputado Alejandro Montano (PRI).

A la iniciativa supervisora de elecciones que surgió en la Cámara de Diputados, han seguido el Blindaje electoral 2013, de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y, la semana pasada, se agregaron el Senado y el Pacto por México, con su mayor fuerza aglutinadora.

El diputado Alejandro Montano (PRI), secretario de la Comisión Especial de Programas Sociales, destaca el efecto multiplicador de grupos plurales de seguimiento de las elecciones, como lo han corroborado en los estados que ya visitó el grupo plural: Coahuila y Tlaxcala.

Sin duda, dice Montano, los comicios de este año tendrán la mayor observación ciudadana y de representantes de las instituciones.

Hay un efecto político, derivado de la acción del grupo plural de legisladores, como destaca el diputado Alejandro Montano: que gobiernos, autoridades judiciales y electorales locales, ponen cuidado en recibir y atender las inconformidades y denuncias que se generen al calor de las campañas.

Así, dice, habrá certeza legal en los resultados…

VITRAL SOCIAL.— Estudiar primaria y secundaria, con el apoyo del INEA, es fácil. Anímate y llama: 01800 006 0300...

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES