El cese de Cordero y el futuro del Pacto

El Pacto por México es como la gota que derramó el vaso de la crisis que empezó en el PAN desde que subordinó sus principios al objetivo inaplazable de alcanzar el poder, y que ha pasado por 12 años de gobierno en los que no supo marcar su raya de Los Pinos para no perder su identidad partidista, y por un descalabro electoral mayúsculo en el que la militancia blanquiazul fue arrojada al tercer lugar como fuerza política, perdió la Presidencia y se colocó ante el grave riesgo de perder al partido mismo.

Aquella advertencia de “no ganemos el poder para perder al partido” formulada por Carlos Castillo Peraza, el traicionado mentor de Felipe Calderón, parece ahora cobrar vigencia y confrontar a la docena de familias que tradicionalmente han controlado a Acción Nacional.

El jaloneo tiene como partes visibles confrontadas al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero (nieto de don Evaristo Madero, hermano menor de don Francisco I. Madero), y al coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda, ex precandidato presidencial del PAN y delfín de Calderón Hinojosa.

Y tiene como factor de confrontación —abajo del cual hay muchas otras razones de fondo— la participación del PAN (o, por lo menos, los términos de la misma) en el Pacto por México.

Al perder las elecciones presidenciales, Felipe Calderón y su grupo buscaron tomar el control del PAN y sacar de la dirigencia nacional a Madero. En medio de esa lucha interna (aparte de sus convicciones políticas y personales que no son motivo de análisis en esta entrega), el dirigente nacional del blanquiazul encontró un respaldo político privilegiado del presidente Enrique Peña Nieto al asumirse como el interlocutor de Acción Nacional en la agenda de reformas del Pacto por México.

A Calderón y a su grupo no debe haberles gustado nada que gracias a esa negociación cupular, el PRI, de regreso en Los Pinos, sentara a las principales fuerzas políticas del país, a un día de iniciado el gobierno de Peña Nieto, para sacar adelante la agenda de cambios que él no consiguió en seis años. El principal argumento del calderonismo, a través del senador Cordero, fue que el Pacto suplantaba la función legislativa del Congreso, lo que dicho sea de paso, no está tan alejado de la realidad. De esa manera no expresaba un rechazo abierto a la concertación política, pero le permitía mantener la confrontación con Madero en el afán último de tomar el control del partido.

Este choque de tribus (que tanto cuestionó el PAN al PRD), llegó a niveles de fractura la semana pasada: el dirigente nacional del blanquiazul convocó a un encuentro al grupo de senadores del PAN para dirimir diferencias y acaso con rudeza innecesaria habló del posible remplazo de Cordero como líder parlamentario (remoción que ciertamente está entre sus facultades) lo que de inmediato generó el rechazo de al menos 30 de los 38 senadores blanquiazules.

La reunión fue convocada para mañana en la sede del PAN y en ella se esperaba tomar una decisión respecto a la permanencia de Cordero en la coordinación senatorial blanquiazul. Pero ayer, sorpresivamente, Madero comunicó al ex secretario de Hacienda su cese y explicó que la reunión de mañana será para consultar a los senadores el perfil de quien será su próximo coordinador.

Madero dijo no temer liderazgos paralelos en el Senado ni rebeliones, lo que todavía está por verse. Lo cierto es que esta decisión marcará el futuro de ese partido pero también del Pacto por México que, por lo pronto y como están ocurriendo las cosas, parece fortalecerse en detrimento de la unidad blanquiazul.

Los efectos ya se verán dentro de semanas, cuando se lleven a cabo elecciones en 14 estados de la República.

Instantáneas

1. ANÓTELO. Por primera vez en años, el Consejo Nacional del SNTE se llevó a cabo en la sede de sus oficinas centrales, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Lo anterior no deja de tener un significado si se toma en cuenta que es el primer evento estatutario que preside Juan Díaz de la Torre como máximo dirigente de esa organización sindical. Ojalá sea una señal de que llegó el fin de los tiempos del exceso y del dispendio.

2. CONSEJO. Hoy será inaugurada la II Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental. La ceremonia será muy temprano en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores y será encabezada por el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.

3. PRESEA. Mañana se conmemorará el Día del Politécnico y con ese motivo será entregada la medalla Lázaro Cárdenas. El evento será encabezado en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto y Yoloxóchitl Bustamante Díaz, directora general del Instituto Politécnico Nacional.

([email protected]); (Twitter: @RaulRodríguezC)

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES