GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Las disculpas generales

Mié, 20/04/2016 - 05:00

Fue el jueves 14 de abril pasado cuando circuló profusamente en redes sociales el video que muestra las torturas a que fue sometida una mujer por dos militares y una agente de la Policía Federal. Ese mismo día, la Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán, Guerrero, que se enteró hasta el 10 de diciembre de ese mismo año, que dio vista inmediatamente al ministerio público militar, que el 4 de enero, ya de este año, entregó copia de la averiguación a la PGR, y que al día siguiente, 5 de enero, se detuvo a un capitán y a una soldado policía militar que fueron internados a una prisión militar el 11 de enero acusados del delito de desobediencia.

El sábado 16 de abril pasado fue cuando el general secretario Salvador Cienfuegos ofreció una disculpa por la actuación de esos "malos elementos", y el lunes 18, cuando el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió perdón por la agente torturadora y otros dos que, reveló, estaban presentes.

Es cierto: nunca antes habíamos visto y escuchado a un secretario de la Defensa disculparse a nombre del instituto armado, lo que no es, como algunos comentaristas pretenden sugerir, un acto de humildad y valentía, mucho menos generosa reacción, ante la atrocidad exhibida por el video de marras, ni reconocimiento de algo que, se nos ha dicho, ya no existe. Quizás lo habría sido si la grabación de la tortura hubiera sido mostrada por el propio general Cienfuegos con su "sentida disculpa", el día que se enteró de los hechos, aunque haya sido ocho meses después de ocurridos, según el comunicado de la Sedena.

De manera que, ‘a toro muy pasado', y después de que el video se hiciera público, la disculpa del general y el escenario montado para ofrecerla, más parece el acatamiento de una orden del único jefe del secretario como parte de una estrategia urgente de control de daños que, ya se verá, serán muy severos.

En los casi cuatro minutos que dura el video, se aprecia que la soldado y la agente saben lo que hacen. Dejan ver que llevan a cabo una función para la que fueron entrenadas: la tortura para arrancar información. No se percibe alteración alguna cuando la militar encañona a la mujer o cuando la policía la asfixia con una bolsa de plástico. El hombre que se ve de espaldas (un capitán, según el comunicado), nada hace para evitar el eventual exceso de su subordinada. Esto refuerza la idea de que quizás no lo sea, que esté al nivel del capitán y que, muy probablemente, forme parte de fuerzas especiales.
Grabar operativos de este tipo forma parte de los protocolos militares. ¿Quién grabó este caso?
Probablemente los otros dos federales a los que se refirió el lunes su jefe Enrique Galindo. Peor aún:
¿Quién lo filtro? Para que así hubiera ocurrido, ¿se imagina la clase de boquete de seguridad que hay en el entorno más cercano al alto mando o las intenciones, acaso de inconformidad, de quien lo hizo?

Si usted embona todas estas piezas y reflexiones, se puede llegar a la conclusión de que tanto militares como policías hacían un trabajo para el que fueron entrenados. Tan es así que hasta lo grabaron.

La víctima, en este caso, era parte de una banda de secuestradores que igual torturaba y delinquía. Por lo que merece castigo. Pero no se puede aplicar la ley, violándola. Esa era la lógica de las Brigadas Blancas de la ‘guerra sucia', que torturaban y arrojaban guerrilleros al mar. ¿O será que la tortura se sigue practicando? El famoso video refuerza, por desgracia, los informes de organismos internacionales que la consideran una práctica generalizada en el país.

Instantáneas: 1. MÁS CIENCIA. En el marco de la entrega de las cátedras Marcos Moshinsk, que consisten en apoyos económicos a jóvenes científicos, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que México debe impulsar cada vez más la investigación científica, el desarrollo de nuevas conocimientos y fortalecer la carrera académica, aunque reconoció que aún nos encontramos lejos del promedio deseado y, así, no podremos competir a nivel global.

2. PROSPERA. Al participar hoy en la 26 Convención de Aseguradoras que se llevará a cabo en el Centro Banamex, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dará a conocer un paquete de seguros para beneficiarias del Prospera. Se llama Bansefimás, y aplicará a partir del tercer semestre de este año.

@RaulRodriguezC
[email protected]

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES