‘Narcocandidatos’, el peligro

Lun, 20/04/2015 - 05:00

La enseñanza es brutal: cuando por la vía de las urnas llegan a puestos de autoridad cómplices del crimen, la nación completa paga muy caro. Así ocurrió en Iguala, Guerrero, donde un alcalde postulado por el PRD, José Luis Abarca, sirvió a narcotraficantes que desaparecieron a 43 estudiantes.

Otro caso de complicidad ocurrió con el diputado federal por el I Distrito de Michoacán, Julio César Godoy Toscano (PRD), quien entró en una cajuela a la Cámara de Diputados a rendir protesta y blindarse con fuero de legislador. Godoy desapareció el día de su desafuero, el 14 de diciembre de 2010. Nada se sabe de él. Muerto o prófugo servía al crimen.

La detención, el viernes pasado, del jefe del cártel del Golfo, José Hugo Rodríguez Sánchez, "El Gafe", contra la cual sus sicarios desataron seis horas de violencia en Reynosa, dio origen a una acusación del senador Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), contra el alcalde José Elías Leal (PRI), de complicidad con el criminal. Que investigue la PGR, exige el panista, y es lo menos que corresponde.

Hoy, los partidos son responsables de sus candidatos en campaña, pero sólo el PRI tiene un proceso de exámenes de confianza para certificar la calidad ética de sus participantes o cambiarlos ya. Tal dicen.

Sin duda, el partido que encabeza César Camacho Quiroz debe apurar sus pruebas en las zonas más conflictivas del país en materia de seguridad. Que ponga el acento en Tamaulipas.

En seis interrogatorios con 85% de certeza se pregunta a los candidatos si han tenido negocios con los ‘narcos'; otra prueba valora si son incorruptibles. Se les somete a análisis clínicos para detectar cocaína, mariguana, metanfetaminas, anfetaminas y opiáceos.

Está presente el riesgo de infiltración de ‘narcocandidatos' en las campañas. Todos los partidos deben llevar a cabo la verificación de quién es quién en sus listas de aspirantes a puestos de gobierno.

Los ‘narcocandidatos' son un peligro...

EMPLOMADO.- Avanza en la Cámara de Diputados el decreto que declara el primer viernes de marzo de cada año como "El Día Nacional de la Oratoria", propuesta de nuestro Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, iniciativa que pasó por unanimidad en el Senado y que ha sido recibida con beneplácito en San Lázaro por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD). Prevén su aprobación esta semana y que vaya al Ejecutivo para su promulgación...

VENTANAL.- El diputado federal priísta Alejandro Montano Guzmán cierra ‘a tambor batiente' su responsabilidad como presidente de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro, a la vez que en Xalapa fue reconocido este viernes por el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, al sumarse a la unidad del partido en la actual contienda electoral, junto con los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Los tres legisladores federales corren en la recta final por la candidatura a gobernador de Veracruz de 2016, y esta vez acompañaron al jerarca priísta a la campaña veracruzana. Por cierto, reapareció el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán...

CONTRALUZ.- Que ahora sí habrá reforma política del Distrito Federal, aseguran en el Senado, Mariana Gómez del Campo (PAN) y Mario Delgado (PRD). Eso dijeron en diciembre y el dictamen se quedó a punto de pasar a votación del pleno...

VITRAL SOCIAL. - Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal, 065.

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES