SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Carro completo, divino tesoro

Lun, 20/03/2017 - 09:36

Lunes de fin de semana largo, y el discurso del líder nacional del PRI tiene un dejo de la frescura de las aguas de balneario.

Ayer, en asamblea de delegados, Manuel Cota Jiménez recibió constancia como candidato oficial del partido a la gubernatura del Nayar. Enrique Ochoa Reza dice que este año el PRI se llevará ‘el carro completo’ en las elecciones de Nayarit. De dudarse, con el alto precio de las gasolinas este año y de la ventaja de Layín en las últimas encuestas. Pero es verdad, Cota frente a Layín ofrece experiencia política frente al populismo tropical improvisado. Además de la gubernatura, están en juego el Congreso local y los ayuntamientos. El PRI podría llevarse ‘el carro completo’ en 2017, pero en Nayarit.

No hay el mismo optimismo en otros frentes como el Estado de México, donde la elección —según encuestas— está cerrada entre los cuatro aspirantes del PRI, PAN, PRD y Morena, y donde mucho se habla de un acuerdo cupular entre todos los partidos, con el fin de permitir la llegada de Del Mazo a la gubernatura, a cambio de un escaño en el Senado para Josefina Vázquez Mota, en 2018. El PRI busca comprar indulgencia y refugio en el gobierno estatal, a cambio de una transición pacífica del poder presidencial, incluso si ganara López Obrador.

Sin posibilidades de ganar la presidencia en 2018, el líder nacional del PRI se ufana de los viejos tiempos que sacaron al partido de Los Pinos, la nostalgia de ganar todo, aunque sea en Nayarit. 

Ochoa Reza aprovechó la ocasión para lanzarse contra la ‘kriptonita’ del PRI, las alianzas entre el PAN y el PRD, al recordar fracasos aliancistas justamente en El Nayar.

La elección en Nayarit es importante en este año electoral porque de ganar el PRI, una mala marca con un buen candidato (comparado con Layín), bajará la euforia de las candidaturas independientes como una panacea para resolver los problemas de fondo del sistema político mexicano.

Periscopio. El diario digital La Política Online publicó una investigación donde asegura que Rafael Moreno Valle apoya la campaña de Del Mazo que, en la lógica del ex gobernador poblano, una victoria de Josefina Vázquez Mota le cerraría el camino a la candidatura presidencial. 

En cambio, una derrota minaría el liderazgo de Ricardo Anaya al interior del partido. Maquiavelo al pastor.

En el radar. Terminó el show; el ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue trasladado este fin de semana del penal de Pacho Viejo a un hospital de la capital Xalapa, su lugar de residencia, legalmente “por motivos de salud”; así lo avaló el servicio médico del penal, luego de que el ex gobernador dijo “sentirse mal”. La detención de Ríos y el posterior ruido en medios fue una ‘cortina de humo’ del actual gobernador Miguel Ángel Yunes para “tapar” en la agenda los casos de las fosas clandestinas encontradas por racimos en Veracruz.

Bitácora de lo absurdo. El senador Miguel Barbosa anda muy risueño; ahora dice, como villano de caricatura, que “se ríe de la justicia del PRD”. El poblano ya no encuentra manera de llamar la atención en su disputa con Alejandra Barrales. La ruptura en la bancada del PRD no ha minado los procesos legislativos en el Senado, pero no es una situación que ayude al trabajo parlamentario. Mientras, que Barbosa siga de risueño.

 

@LeoAgusto
 
EDICIÓN

CDMX

17/08/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/08/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/08/2017

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK