De escándalo en escándalo

Vie, 20/03/2015 - 05:00

Otro periódico extranjero, ahora el español ‘El Mundo’ ha destapado otro escándalo de corrupción que toca, por lo pronto desde la sospecha, al gobierno de Peña Nieto. La acusación, en términos simples es que el abogado Gabino Fraga Peña, operador financiero de la campaña del Presidente, manejó fondos ilegales. Dichos fondos fueron depositados en el Banco de Madrid, objeto ahora de investigación por una serie de operaciones ilícitas.

Fraga Peña ha respondido de inmediato a los señalamientos sin desconocer los depósitos, pero con el argumento de que son los ahorros de toda su vida y que no se hicieron en una exhibición única.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de España ha iniciado una investigación que, por lo pronto, implicó ya la revisión de las cuentas de poco más de 150 clientes de Banco Madrid. Entre ellos, hay 20 en los que ha centrado su atención y, en esa veintena, está el abogado Fraga Peña.

Está catalogado como cliente sospechoso de realizar operaciones ilícitas que “podrían estar destinadas a la financiación ilegal de partidos políticos”, en esta caso el PRI, para la campaña electoral de Peña Nieto. Al menos eso creen los inspectores españoles, así como los que participan en la investigación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. ¿Por qué de este último país? Porque la investigación detectó que una oficina del Banco Madrid, con sede en Andorra, habría captado y blanqueado fondos del cártel de Sinaloa.

Carlos Segovia, el periodista de ‘El Mundo’ que destapó esta trama, sobre la que todavía falta mucho por saber, sustentó su reportaje en un informe secreto al que tuvo acceso, realizado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales. En él se asegura que “Fraga habría recibido una transferencia de México de 445 mil euros y, según fuentes policiales españolas, esa cantidad “puede corresponder con financiación ilegal de partidos2.

El PRI se deslindó de Fraga y del señalamiento al externar que “no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 y que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él ni con las empresas referidas”.

El apellido Fraga salió a relucir en la acusación que Andrés Manuel López Obrador hizo en 2012 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de formar parte de las dos empresas que depositaron recursos al Grupo Financiero Monex, firma que facturó más de 90 millones de pesos en tarjetas “Recompensas SÍ Vale”, que fueron entregadas a coordinadores regionales del tricolor, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Una de esas empresas tenía la dirección de Fraga, quien ahora aclara que no se trataba de él, sino de un familiar.

La comisión legislativa creada para investigar el caso reveló ayer que “Fraga Peña sí está en el informe vinculado a la campaña de Peña Nieto y será incluido en el informe final. Hace unos días, habíamos anticipado que se redacta el informe final y el de Fraga es uno de los nombres que serán incluidos, y la información revelada por ‘El Mundo’, confirma que no nos equivocamos”.

Sin embargo, el Tribunal Electoral ya exoneró al PRI y a quien fuera su candidato de responsabilidad en el llamado Caso Monex. ¿Impunidad a la vista?

2. ARISTEGUI. Carmen Aristegui llamó ayer a MVS a reconsiderar su decisión y a dialogar la mañana del lunes próximo. Se dijo dispuesta a regresar al aire. La empresa, sin embargo, simplemente dijo no.

raulrodriguezcortes.com.mx
[email protected]
EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES