Telecomunicaciones y radiodifusión (2)

Mié, 20/03/2013 - 04:00

Otros artículos de la Constitución que propone modificar y/o adicionar la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión son: el 27° y 28° (relacionados con una nueva regulación de la industria); el 73° y el 78° (que agregan al Congreso la facultad de dictar leyes sobre la materia); y el 94° (que crea tribunales especiales para atender las faltas que se cometan en dichas actividades).

Al precepto de que toca al Ejecutivo federal entregar en concesión para su uso y aprovechamiento los recursos que son propiedad de la nación, se añade en el artículo 27° la salvedad de que en telecomunicaciones y radiodifusión las concesiones serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La creación de ese órgano autónomo está establecidas en una larga adición al artículo 28°, y las tareas que deberá ejercer están definidas en la mayoría de los 17 artículos transitorios que contiene la iniciativa.

Desde la Constitución se establece que el IFT tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, y será, para esos sectores, autoridad en materia de competencia económica. De tal manera que impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado, por lo que podrá ordenar la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de esos límites.

También tocará al IFT (previa opinión no vinculante, es decir, no obligatoria del Ejecutivo), el otorgamiento, la revocación así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones de radiodiofusión y telecomunicaciones.

En este tema de las concesiones (siempre motivo de intensos debates), la adición al artículo 28° precisa que se concederán mediante licitación pública y en ningún caso el factor económico será el determinante para definir al ganador.

Asimismo, las normas generales, actos u omisiones del IFT podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y sin ser objeto de suspensión provisional, lo que actualmente vulnera resoluciones del Estado y da lugar a larguísimos litigios.

El IFT tendrá siete comisionados que durarán nueve años en el cargo, percibirán un sueldo equivalente al de un ministro de la Corte, serán propuestos por el Presidente, evaluados por un comité formado por el Banxico y el Inegi, y ratificados por el Senado.

Muchos de los detalles de lo consignado en las reformas y adiciones de los artículos constitucionales y, sobre todo, de sus puntos finos, están en el clausulado transitorio. Pero de él hablaremos en la próxima entrega, después de que la iniciativa haya subido hoy a su primera lectura en el pleno de San Lázaro.

Instantáneas

1. RÉPLICA. En la columna anterior nos referimos a la parte de la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que atañe a las libertades de expresión y opinión. Se omitió incluir otros aspectos importantes incluidos en los numerosos artículos transitorios. Entre ellos están obligaciones que deberán atenderse dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de las reformas: a) Regular el derecho de réplica; b) Establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia; y c) Establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente.

2. FUERO. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso estatal una iniciativa para eliminar el fuero constitucional. Dicha eliminación no sólo aplica para alcaldes, diputados, magistrados y demás funcionarios públicos, sino también al propio gobernador. Duarte dijo que con esta inicitiva pretende garantizar a los veracruzanos un gobierno ordenado, eficiente y eficaz a partir de la evaluación transparente de quienes lo ejercen.

3. PENSIONISSSTE. El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, dio posesión ayer a José María de la Torre como nuevo vocal ejecutivo de PENSIONISSSTE. De la Torre es egresado del Tec de Monterrey (campus de la capital de Nuevo León) y ha trabajado en Citigroup y la aseguradora holandesa ING.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES