Un vistazo a la agenda internacional

Jue, 20/02/2014 - 05:00

AGENDA INTERNACIONAL. El día de ayer, como ustedes saben estimados lectores, se organizó la Cumbre de Líderes de América del Norte. La carta de presentación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en diversos foros realizados en este año han sido las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, así como un gobierno que no llegó únicamente a administrar sino a transformar el futuro de toda una generación.

Es por ello que México ha sido reconocido por varios actores y en distintos escenarios. Ejemplo de esto fueron las recientes declaraciones del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, al reconocerle al presidente Peña Nieto que se está reformando de “manera increíble” el país y aseguró que para Canadá “es un gran placer ser testigo de los grandes avances que se están realizando”.

Al momento de escribir mi colaboración para El Gráfico, la agenda que se hizo pública de la Cumbre de Líderes de América del Norte fue la redefinición del Tratado de Libre Comercio con el fin de no perder la competitividad de la región de América del Norte y reactivarla en respuesta a nuevas alianzas comerciales, económicas y políticas entre diversos países de esta importante región —como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, del cual México forma parte—.

También en diversos medios internacionales se señaló que habría una propuesta, por parte del gobierno estadunidense, para consolidar un mercado energético, comercial y de seguridad fronteriza común.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó que “a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestra región genera cerca de 30% del producto interno bruto mundial… Tenemos un capital humano eficiente y cada vez más preparado. Nuestras ventajas logísticas y de comunicaciones generan economías de escala…”

Hagamos como lo ha mencionado el presidente Peña Nieto: debemos retomar el papel de México como actor global relevante y cito: “Tenemos todo para lograrlo: la experiencia del servicio exterior mexicano, el talento de nuestros negociadores internacionales, que en los últimos años, lustros, décadas, han aportado a la construcción de esta presencia importante de México en el mundo, particularmente en negociaciones internacionales”.

SOLIDARIDAD. Como integrante de la Comisión de América Latina y el Caribe del Senado de la República he seguido de cerca los acontecimientos ocurridos en Venezuela, y partiendo de la premisa de la no intervención propuesta por el embajador Sebastián Lerdo de Tejada, espero que los venezolanos encuentren una solución pacífica al conflicto y que sea el diálogo el que prevalezca.

En el mismo sentido, lamento la violencia que se ha generado en Ucrania, donde han fallecido, de acuerdo con información de la agencia de noticias internacional Al Jazeera, alrededor de 30 ucranianos. Me sumo al llamado del gobierno federal para detener la violencia y retomar el camino del diálogo, con base en el respeto a las instituciones, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Esperemos que en ambos países se privilegie el diálogo frente a la violencia.

EDICIÓN

CDMX

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES