"Prensa, no dispare"

Jue, 20/02/2014 - 05:00

Una semana después del anuncio del hallazgo del cuerpo del reportero veracruzano Gregorio Jiménez en una fosa clandestina en la localidad de Las Choapas, el procurador de Justicia del estado de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa, presentó su renuncia al cargo por "motivos personales". La renuncia era inminente desde hace tres días, en que también renunció al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras, y ahora como encargado de despacho sólo espera la ratificación del Congreso de Veracruz el próximo lunes para convertirse de manera oficial en el tercer procurador de Justica en la administración del gobernador Javier Duarte.

En el caso de Gregorio Jiménez fueron varios los errores del procurador que hacen entendible su renuncia: previo al anuncio oficial de su muerte, se difundieron rumores en las redes sociales en el sentido de que Goyo había sido encontrado con vida en una casa de seguridad y que sus plagiarios habían sido detenidos. En la trampa cayeron varios periodistas, incluido Joaquín López Dóriga, lo que provocó malestar en las oficinas de noticiarios en el número 18 de la avenida Chapultepec.

El segundo error fue anunciar que el móvil del secuestro y asesinato de Goyo había sido por una diferencia personal con su vecina y no por su trabajo como periodista. Resulta que la vecina forma parte de una red de trata de personas y Goyo había publicado notas al respecto. El cadáver de Goyo fue encontrado junto al cuerpo de una persona que también había sido secuestrada y el periodista veracruzano había investigado el caso.

El tercer error sucedió cuando la Procuraduría de Veracruz anunció que actuaría con toda transparencia y pondría a disposición de quien lo deseara el expediente del caso de la muerte de Goyo. Dicho anuncio resultó ser falso y la trampa fue denunciada por importantes organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Artículo XIX y Periodistas de a Pie porque justamente es el gremio periodístico el más interesados en que se haga justicia. Hace un par de días, dichas organizaciones anunciaron en Xalapa que se presentará un informe del caso el próximo 5 de marzo; dicho anuncio fue la guillotina del procurador.

Flores Espinosa deja sin resolver los casos de otros seis periodistas en Veracruz, incluido el de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso. Por ello, este domingo 23 a las 12 del día los periodistas de este país nos reuniremos al pie del Ángel de la Independencia para exigir al gobierno de Veracruz que se aclare el asesinato de Goyo, que cesen los crímenes de quienes han elegido informar aun a costa de la propia vida. Y al grito de "Prensa, no dispare" marcharemos hacia la plancha del Zócalo capitalino.

Periscopio

Ayer inició la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de la UNAM, excelente oportunidad para darse una vuelta y conocer las novedades editoriales. El recuerdo de Octavio Paz habitará en Minería con motivo del centenario de su nacimiento y también la feria rendirá homenajes a los escritores fallecidos recientemente como José María Peréz-Gay, Álvaro Mutis, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Federico Campbell.

En el radar

La designación de Alejandro Envila Fisher como director editorial de Grupo Mac Multimedia debe analizarse en el contexto de la reciente incorporación de personajes de la talla de Raymundo Riva Palacio, Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza. A Envila Fisher, quien cuenta con toda la confianza de la familia Maccise, ahora le toca ser jefe de dichos periodistas.

Bitácora de lo absurdo

El perredista Armando Contreras Luna realizó un llamado a los integrantes de Morena para que no dividan a la izquierda, pide estar a la altura de la necesidades políticas del país. Pero... ¿quién es este personaje? Contreras Luna pertenece a la tribu UNYR, de Armando Quintero, donde tribu es una fragmentación misma de la izquierda. Hace algunos añitos, don Armando metió en la nómina de la Setravi a varios miembros de su familia con la venia de su tocayo Quintero.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

24/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES