Andrés Manuel, no te dispares al pie

Mié, 20/01/2016 - 04:00

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador se montó hace una semana a través de su cuenta de Twitter a un tema que tiene enojados a los capitalinos: el del sistema de multas de tránsito por medio de cámaras y los montos previstos en el nuevo Reglamento de Tránsito.

Escribió así el pasado miércoles 13 de enero: “En el caso de las cámaras hay que seguir la pista del dinero; de ‘quen chon’ las empresas concesionarias de las multas ‘fantasmas’”. Cargó así baterías contra el gobierno del Distrito Federal al sugerir que el nuevo mecanismo enriquecerá a quienes lo operan y a quienes lo concesionaron.

Por supuesto que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera deberá ser muy cuidadoso en transparentar este tipo de concesiones que, por implicar la aplicación de sanciones económicas, jamás serán bien recibidas por la ciudadanía, ni aquí ni en China.

López Obrador, por su parte, cumple con su papel de opositor al sumarse a una causa ciudadana y sacar beneficio a medidas como la referida, que siempre serán impopulares. Pero el líder de Morena comete un error, pues ‘dispara un tiro que le pega en el pie’ o, dicho de otra forma, ‘escupe para arriba’.

Pues resulta que la concesionaria de aplicar las fotomultas es Autotraffic, una empresa fundada en Puebla el 3 de noviembre de 2003, que no fue contratada por Miguel Ángel Mancera recientemente, sino que opera en el Distrito Federal desde que López Obrador le abrió las puertas para adquirir los primeros radares que se colocaron en la Ciudad de México en 2005, cuando AMLO aún era el jefe de gobierno, unos meses antes de que renunciara para contender por la Presidencia de la República.

De acuerdo con fuentes consultadas en el GDF, el contrato con Autotraffic firmado en en 2005, es el SSP/A/0228/ 2005, que establece un pago por 10.3 millones de pesos por 12 radares.

Quizás le haya fallado la memoria a Andrés Manuel, quien tal vez tampoco recuerde que fue una adjudicación directa y no una licitación. Posteriormente, en 2007, el GDF pagó otros ocho radares de velocidad, cuya compra había comprometido AMLO y que fueron instalados en el segundo piso del Periférico, ya en la administración de Marcelo Ebrard que, dos años después, en 2009, compró a esa misma empresa otros cuatro aparatos que fueron instalados en avenida Zaragoza.

El alegato de Morena y sus líderes es que en su momento se compró tecnología a esa empresa y no se le entregó, como ahora —según dicen—, la prerrogativa de cobrar las multas, argumento que parece razonable debatir.

Pero López Obrador debe tener cuidado de no ‘dispararse al pie’.

Instantáneas. 1. COLIMA. Aunque como proceso extraordinario ordenado por el Tribunal Electoral, se definió la primera elección estatal de las muchas que habrá este 2016. Fue en Colima donde ganó el PRI, su presidente Manlio Fabio Beltrones y su candidato Ignacio Peralta. El PAN y su candidato José Luis Preciado reconocieron la derrota en lo que calificaron “elección de Estado”. Preciado traía la ventaja en las encuestas, pero no resistió la estrategia del espionaje y los ataques mediáticos. Se derrumbó con la grabación de una conversación telefónica en la que supuestamente pedía a su pareja abortar, tema-principio del blanquiazul. Y así el tricolor mostró la tónica de cómo vienen las cosas en los procesos de otros 12 estados.

2. INDEPENDIENTES. Se empiezan a definir algunos nombres que optarán por la vía independiente para buscar la Presidencia de la República. Es el caso de Emilio Álvarez Icaza que renunció a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, para regresar y dedicarse de lleno a darle forma a sus aspiraciones.

3. RELEVOS. En representación del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de la dependencia, tomó protesta a los nuevos Comandantes de la Fuerza Naval del Pacífico, en Manzanillo, y de la Primera Región Naval, con sede en Veracruz. El almirante José Rafael Ojeda Durán recibió el Mando de la Fuerza Naval del Pacífico; en tanto que el almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona recibió el mando de la Primera Región Naval.

 

@RaulRodriguezC

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES