No le des la espalda a tus riñones

Mar, 20/01/2015 - 05:00

Las enfermedades renales son un verdadero dolor de cabeza para los enfermos, sus familiares y los servicios de salud. Cada vez más mexicanos y mexicanas ponen en riesgo su salud si no saben como proteger sus riñones. Se estima que en nuestro país existen más de 9 millones de personas con enfermedad renal, de las cuales cerca de 140 mil presentan insuficiencia y requieren para sobrevivir de hemodiálisis, diálisis peritoneal o de un trasplante.

¿Qué hacen los riñones por ti?

Los riñones son una maravilla:

· Son el filtro del cuerpo, al eliminar de la sangre los desechos y toxinas.

· Eliminan el exceso de líquidos.

· Regulan la cantidad de sodio, potasio, fósforo y calcio de la sangre.

· Producen hormonas que ayudan a regular la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y la salud de los huesos.

¿Qué perjudica los riñones?

Los dos enemigos más grandes de la salud renal son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, después le siguen en importancia: las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, las infecciones frecuentes en la orina, las obstrucciones por piedras en los riñones, el crecimiento de la próstata, el lupus y otras enfermedades inmunológicas.

Con la edad y las enfermedades crónicas, el riñón envejece y se enferma, es posible que hasta uno de cada diez adultos tenga una función disminuida de los riñones sin darse cuenta. Los riñones que se dañan poco a poco y van perdiendo sus funciones de manera progresiva, pero irreversible, desarrollan insuficiencia renal crónica, cuando la falla es muy grande se pone en peligro la vida.

¿Cómo cuidar los riñones?

1. Elije y prepara alimentos con menos sal. La mayoría de la sal que se consume viene en alimentos ya industrializados o preparados en establecimientos, evítalos lo más posible y prefiere los alimentos frescos y preparados en casa, con poca sal.

2. Consume alimentos saludables para el corazón, más vegetales y frutas; carnes desgrasadas, frijoles, granos enteros, leche y queso bajos en grasa.

3. No te automediques, el consejo es para medicamentos y también para terapias con hierbas, algunas pueden dañar los riñones.

4. No fumar, el cigarro daña los riñones.

5. Bebe agua pura y evita bebidas con alto contenido de azúcar como refrescos, jugos embotellados, tés y otras bebidas dulces.

6. Haz ejercicio y si ya tienes diabetes o hipertensión mantenlas bajo control médico.
Síntomas de mal funcionamiento de los riñones.

Al principio no se siente nada, los síntomas aparecen cuando el daño es avanzado, no son exclusivos de la insuficiencia renal, pero tenerlos es motivo de acudir a la clínica o unidad:

· Sentirse cansado, débil o con falta de energía.

· Dolores de cabeza.

· Calambres por las noches.

· Pérdida del apetito o ganas de vomitar.

· Piel seca y comezón.

· Pies, tobillos u ojos hinchados, especialmente por las mañanas.

· Disminución de la cantidad de orina.

Para saber si los riñones funcionan bien es necesario hacer pruebas en la orina y en la sangre para ver el nivel de creatinina, los niveles altos indican falla del riñón.

Quiérete, cuídate.

Correo: [email protected]
@olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES