La infinita última hora

Mar, 20/01/2015 - 05:00

Con un envidiable éxito culminó la exposición Obsesión Infinita, de Yayoi Kusama, en el Museo Tamayo; la moda por tomarse una ‘selfie' en las instalaciones de la artista japonesa se volvió popular en redes sociales y provocó que muchos acamparan afuera del museo para conseguir una cotizada entrada, situación que se acentuó durante las últimas semanas.

Tres instalaciones dominaron las redes sociales y volvieron viral la exposición: El Cuarto Infinito de 1960, el Cuarto de las Alucinaciones y el Cuarto Infinito de los Espejos. Desde el 25 de septiembre la exposición recibió más de 300 mil personas. Mientras que el promedio de visitantes al año va de 140 a 180 mil, según dijo David Cohen, presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, al periodista Hiroshi Takahashi de la revista Forbes.

Hace algunos años, 2002, ‘El Gordo' se acercó a Juan Soriano para comentar acerca de una exposición de esculturas en el Pasaje de la Revolución del Centro Histórico de Mérida, Yucatán. Soriano se rascó la cabeza como quien escarba en la memoria y dijo: La gente ya no quiere entrar a los museos, entonces he sentido la necesidad de mostrar mi obra en la calle porque es para ustedes, para la gente. Es muy triste que nadie vea las esculturas. Dicha situación ha comenzado a cambiar con exposiciones como la de Yayoi Kusama en el Tamayo y la retrospectiva El Mundo Invisible, de René Magritte, organizada por Conaculta en 2010, donde el palacio de Bellas Artes recibió a más de un millón de visitantes entre los meses de marzo y junio.

Donde también hubo largas filas, como en el Tamayo, fue en los módulos del INE para renovar la credencial de elector con terminaciones 09 y 12. Previo a la fecha límite, la gente comenzó a arremolinarse para realizar el trámite. La credencial para votar es el principal documento oficial que se reconoce para fines de identificación, de ahí su importancia.

Persisten nuevas preguntas para descifrar la identidad del mexicano y que no fueron resueltas por las dos principales obras (El laberinto de la soledad, de Octavio Paz y Vecinos distantes, de Alan Riding) que definen de manera cercana nuestra idiosincrasia: ¿Por qué nos obsesionamos por visitar algunas exposiciones o calles como Madero en el DF? y ¿por qué dejamos todo para la última hora?

Periscopio. Muy pronto el tiempo le ha dado la razón al senador Armando Ríos Piter; el perredista se negó a negociar con el depuesto gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un pacto de impunidad. Ayer, Ángel Aguirre Herrera anunció el lanzamiento de su candidatura para convertirse en el próximo alcalde de Acapulco. Por su parte, los precandidatos a la gubernatura del PRD acordaron un pacto de no agresión. Todos los aspirantes son cercanos al "tropisaurio" Aguirre. Con hechos como éste, adquiere relevancia la versión de José Luis Abarca, que declaró a la PGR haberle entregado dos millones de pesos a Jesús Zambrano a cambio de la candidatura a la alcaldía de Iguala.

En el radar. Las bases del PRI en Benito Juárez no están de acuerdo con que el Partido Verde se quede con todas las candidaturas de la demarcación; dos diputaciones locales (Distrito XVI y XVII), una diputación federal (Distrito XV) y la delegacional. Entre los candidatos que en el PRI de Benito Juárez llaman con ironía ‘ciudadanos' están: la ex panista Paula Soto, Xiuh Tenorio, que viene de militar en el PRD y Panal y el eterno candidato del PRI, Jorge Aguirre Marín, quien en 2012 impugnó el mismo convenio entre el PRI y el Verde en Benito Juárez. Marín terminó de candidato en Tlalpan donde perdió 3 a 1. René Vivanco y José Luis Matabuena fueron a quejarse con Mauricio López y le adviertieron que si con el apoyo de la base el PRI la tiene difícil, sin el voto duro están perdidos. La disputa interna le podría allanar el camino a los panistas Federico Döring, Luis Alberto Mendoza y Christian von Roerich, advierten las enojadas bases.

Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES