2015, el año luz

OPINIÓN 20/01/2015 05:00 Actualizada 05:00

Desde mediados del siglo pasado, la Organización de Naciones Unidas promueve temáticas anuales para promover la ciencia, las artes y la cultura. Por ejemplo, el año pasado estuvo dedicado a la Cristalografía y el presente nos adentra en una de las formas de la energía más fascinantes: la luz, que tiene una naturaleza doble: es decir, que se comporta como onda y como partícula.

La luz es el espectro electromagnético que va de las ondas de radio hasta los rayos gamma, pasando desde luego por los microondas, como los de nuestros prácticos hornos o los imprescindibles teléfonos móviles.

Cuando miramos el arcoiris en el horizonte, notamos que hay siete barras de un color cada una; ese breve segmento es la luz que el ojo humano puede ver. Fuera de la longitud de onda están los rayos infrarrojos y los ultravioleta, que no podemos ver pero sí constatar el daño que nos pueden causar en la piel o la vista, por ejemplo.

Entre ayer y hoy, en París se verificó la ceremonia de inauguración –a cargo de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova– y las actividades que a lo largo del año se presentarán en todo el mundo con motivo del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz-2015 (AIL2015).

México tiene una presencia destacada en estas actividades, por conducto de los investigadores, Ana María Cetto, directora del Museo la Luz y miembro del Comité Internacional, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, y Gustavo Avilés, del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD, por sus siglas en inglés).

Entre muchos otros, los objetivos principales del AIL2015 son: mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida diaria, así como destacar la importancia de la investigación en este ámbito de la física, que es la óptica, la luz y sus aplicaciones.

Entre las actividades, destacan las educativas, que estarán orientadas a la difusión de una cultura compatible con la ciencia y el fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes, y difundir los descubrimientos que posibilitan el uso fundamental de la luz en la vida cotidiana, el desarrollo científico y la tecnología.

El programa completo de actividades, en cuyo desarrollo participa activamente el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se puede consultar gratuitamente en la dirección de Internet: http://www.light2015.org/

Comentarios