Los micro estrellas

Gabriel Cruz

OPINIÓN 19/12/2017 10:19 Gabriel Cruz Actualizada 10:19

Cuando parecía olvidada la lucha libre de enanos, ha sido recuperada por el CMLL, que encontró una buena opción en los más chaparritos. 

Existen registros de las luchas de personas de baja estatura en México desde 1952, en Televicentro, pero no había una división. Resultaba un producto llamativo, tal vez en principio por morbo, pero la conexión que lograban con el público infantil les dio un lugar en las carteleras. 

Años después, el cine los impulsó más. En especial, la cinta “Los Campeones Justicieros”, protagonizada por Mil Máscaras, Blue Demon y Tinieblas como protagonistas, que contó con la participaron de Fili Estrella y Pequeño Goliat, quienes no eran luchadores, pero recibieron entrenamiento básico.

Más tarde, El Loco Valentino los vio trabajar en “Los vampiros de Coyoacán”, así que planeó reunirlos para que lucharan entre ellos. En ese primer grupo debutaron Fili Estrella, Pequeño Goliat, Gaby da Silva y Gulliver. Después apareció Gran Nikolai, quien había entrenado desde tiempo atrás, pero sin rivales que enfrentar. Ese fue el primer antecedente importante de los luchadores enanos, que tuvieron en la empresa Lucha Libre Internacional uno de sus mejores escaparates. Pero el tiempo los mandó al olvido, se acabó esa generación y el concepto desapareció. 

Surgió entonces en la Empresa Mexicana de Lucha Libre la idea de los mini luchadores, aunque no necesariamente enanos. La mayoría eran versiones pequeñas de personajes ya establecidos, lo cual les garantizó un éxito inmediato, ya que se trataba de luchadores bien preparados que no tuvieron problema para dar el ancho en las carteleras coliseínas. 

Tiempo después, un reacomodo en la empresa obligó a relanzar al grupo ahora como Pequeños Estrellas, el cual tuvo grandes exponentes vigentes hasta la fecha, pero la mayoría no en el CMLL, donde el grupo ya no es llamativo.

La solución fue dar a las mascotas de luchadores un rol diferente. Mije y Periquito dejaron de ser acompañantes para tomar su sitio. A ellos se unieron Micro Man, El Gallito, El Guapito, Chamuel, Chico Temido y otros. Entrenan bajo la mirada del Último Guerrero y han ofrecido excelentes batallas hasta el momento. No es nada nuevo, pero es interesante que el CMLL ofrezca algo distinto a sus aficionados.

Buenas luchas! 

 

Comentarios