Matar al que mata, ¿la salida?

Mié, 19/11/2014 - 05:00

Una pléyade artística visitó el Senado ayer, en horas que son muy complejas para el país, por la efervescencia que levanta el caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala, cuestión que moviliza ya a decenas de miles de personas en exigencia de justicia.

Ellos, las celebridades, se han dolido como toda la sociedad mexicana, de la desaparición de los estudiantes, en un escenario dominado por el crimen organizado.

En ese contexto, resurge una alternativa, desechada por criterios de derechos humanos, y es el actor Rogelio Guerra quien dice que se reinstaure la pena de muerte y se verá una disminución en la ola de crímenes en el país.

Señala que matar al que mata serviría para abrir el camino a la paz necesaria para todos. Una ley de pena de muerte, de la que México se alejó al suscribir convenciones internacionales en materia de derechos humanos. No hay marcha atrás.

Pero las palabras de Rogelio Guerra han calado en el sentimiento de la sociedad, que espera la verdad de lo ocurrido con los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Se recuerda también, cómo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, suavizó la ley para dar la libertad a quienes perturbaron el orden público el día de toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Ello dejó las celdas abiertas a quienes incendien propiedades, cometan actos de vandalismo en la capital del país.

Fijar sanciones de delito grave a quien cometa actos de vandalismo y que las fuerzas políticas se sometan a los dictados de los jueces, también es una protesta que flota en el ambiente. Para ello se necesita una decisión compartida por los servidores públicos de alto nivel.

En estas fechas, Enrique Peña Nieto reporta a la nación que en el río revuelto hay intereses que buscan generar desestabilización, desorden social, todo para atacar el proyecto de nación. Sin duda se refiere a las reformas de los dos años anteriores.

La perspectiva que tiene el jefe del Ejecutivo es grave, porque lo obliga a estar en guardia. Hasta la fecha ha dejado pasar los ataques al orden, en los que Acapulco es una plaza afectada de la que se han ahuyentado los turistas, o sea, el bienestar económico de casi todo Guerrero.

Bueno fuera que el país entrara a una dinámica de debate: ¿Pena de muerte? ¿Castigo ejemplar a los vándalos? Todo a la discusión, y México se levante de la tragedia y los ciudadanos crezcan y merezcan otro tipo de gobernantes y políticos…

VENTANAL.—Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, aseguró en conferencia de prensa que entrará en contacto con los familiares de los desaparecidos de Iguala y ofrecerá los pormenores del seguimiento que ha dado la comisión al caso. Se declara a favor de recuperar la credibilidad en la institución, lo cual debe conseguir cuanto antes…

CONTRASTE.—Sonora está a la espera de que el PRI y el PAN decidan sobre la candidatura a gobernador. En el lado priísta, el diputado Antonio Astiazarán hace méritos con trabajo legislativo y de gestión por los sonorenses. Sus seguidores ven en don Antonio un prospecto que ha ganado en las urnas su lugar en el Congreso y que puede competir y ganar…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES