Medicina alternativa y efectiva

Jue, 19/09/2013 - 05:00

La búsqueda de la salud es un asunto serio y encontrar alivio y cura a las enfermedades tiene que ser bajo la mira de expertos, sin dejar de ver que hay varias opciones, escena en la que la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) mantiene el Programa de Medicina Integrativa.

Este plan ofrece de manera gratuita atención en diversas modalidades terapéuticas: fitoterapia y herbolaria; homeopatía y acupuntura, métodos terapéuticos que cada vez tienen más pacientes.

Consultorio vital

El director de Coordinación y Desarrollo Sectorial y responsable del Programa, Ángel González Domínguez, indica que “la demanda de la población para estos tratamientos existe, nosotros ofrecemos estas modalidades terapéuticas con base en evidencias serias, fuertes, sólidas de seguridad y efectividad”.

La fitoterapia maneja un mecanismo de análisis médico denominado endobiogenia que prescribe esencias, aceites, soluciones y extractos de diferentes plantas con reconocimiento y validación para su uso médico.

“Tenemos más de 120 plantas medicinales de las cuales se obtienen sus esencias o extractos y se prescriben en forma de solución de gotas, pero también se pueden usar si el paciente requiere algún otro tipo de medicamento común, un antibiótico por ejemplo si fuera el caso, un analgésico potente, y no están limitados solamente al uso de esencias, sino también recuperan medicamentos de los tradicionales de patente, si el paciente lo amerita”.

Un valor agregado

Sobre homeopatía, dice: es más conocida, su diagnóstico es de carácter médico y el tratamiento que brinda es con base en soluciones, glóbulos o “chochitos”, asimismo hacen uso de plantas y extractos medicinales validados para su uso médico.

La acupuntura trabaja con la aplicación de agujas y moxas, “un tratamiento a través del cual se aplica una sustancia caliente en puntos específicos”, comenta.

El Programa de Medicina Integrativa busca mejorar la calidad de atención médica para los pacientes y a la par realiza investigaciones epidemiológicas, de satisfacción de usuarios y evalúa la efectividad terapéutica del uso de fitoterapias.

Los pacientes son principalmente adultos con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, trastornos digestivos, problemas articulares de dorsalgias y lumbalgias, artritis, así como padecimientos de tipo digestivo, y las relacionadas con menopausia y problemas respiratorios con componentes alérgicos, rinitis, rinofaringitis, laringitis crónica, asma y otros.

El especialista subraya que la atención en las clínicas de la Sedesa es gratuita y los pacientes deben acudir a una de las unidades médicas para solicitar una consulta.

González Domínguez comenta que las modalidades terapéuticas son atendidas por médicos graduados y con especialidades, por lo que cuentan con la preparación adecuada.

El programa garantiza la máxima seguridad en las terapias y se evalúa la efectividad clínica para ofrecer a los pacientes las mejores opciones de tratamiento.

La red hospitalaria ofrece este programa en el Centro Especializado en Medicina Integrativa de la colonia San Rafael, y en los Centros de Salud de San Andrés Totoltepec, Santa Catarina Yecahuizotl, y “Dr. José María Rodríguez”, así como en el Hospital General de Ticomán.

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES