La corrupción magnifica la tragedia

Jue, 19/09/2013 - 05:00

Hoy 19 de septiembre de 2013, México ha vuelto a reprobar la lección histórica. Los daños por el terremoto de 1985 hubieran sido menores, incluso en vidas, si la calidad de los materiales de construcción se hubieran apegado a lo proyectado originalmente en los planos de obra. Al menos 50 años de corrupción institucional fueron puestos en evidencia entonces.

Desde la semana pasada, la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta respecto a Ingrid y Manuel y la cantidad de lluvia esperada, estados como Tamaulipas y Veracruz tomaron previsiones ¿Qué hizo el gobierno de Guerrero, encabezado por el neo perredista Ángel Aguirre Rivero? Atizar una campaña de promoción turística con la imagen del cantante Luis Miguel, incluso cuando la entidad ya se encontraba en situación de desastre.

El gobierno federal envió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para coordinar los esfuerzos con el gobierno del estado, el Ejército y Marina. Hoy jueves se pondrá en marcha un programa de empleo temporal inmediato para que la gente que lo necesite ayude a limpiar playas, calles y viviendas. El gobierno peñista tuvo que entrar a hacerle la tarea a Ángel Aguirre que no pudo con el conflicto magisterial de la CETEG y tampoco con la crisis de seguridad pública en Acapulco cuando fueron atacadas sexualmente seis turistas españolas y una mexicana, en febrero pasado.

La tarde de ayer, el presidente Peña ofreció una conferencia de prensa en Tampico, Tamaulipas, flanqueado por los gobernadores Egidio Torre de Tamaulipas, y el de Veracruz, Javier Duarte; además del secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón. Ahí, el mensaje político fue que en dichas entidades sí hubo prevención y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atajar los daños por las lluvias y se declararon listos para enfrentar incluso nuevos temporales.

En Pesquería, Nuevo León, el presidente Enrique Peña hizo un llamado a la sociedad civil para que se sume de manera solidaria a enfrentar la adversidad que vive el país. De esa misma manera solidaria, el gobernador Aguirre debiera poner su renuncia sobre la mesa, una vez que se coloque la bandera blanca. Para que nunca más una tragedia se magnifique por causa de construcciones irregulares como tuvo que reconocerlo ayer el gobernador de Guerrero.

En el radar

El senador perredista, Miguel Ángel Barbosa, propuso que los integrantes de la Cámara Alta donen un mes de su dieta para los damnificados por Ingrid y Manuel. Cada senador recibe mensualmente 104 mil pesos que multiplicado por los 128 representantes daría un total aproximado de 13 millones de pesos. Está muy bien la donación, pero el Senado debiera transparentar sus gastos y poner en práctica políticas de austeridad que reflejen ahorros en el dinero de todos los mexicanos que les permite darse una holgada vida a nuestras costillas.

Periscopio

Poseedor de un especial carisma y una voz fuerte como el ébano, Johnny Laboriel (1942-2013) fue un ícono del rock and roll mexicano. Avecindado en la colonia San Miguel Chapultepec, quien fuera líder de Los Rebeldes del Rock, en los años 60, siempre tenía tiempo para saludar y hacer bromas, un comensal frecuente en las fondas de la zona. El cantante falleció a los 71 años, en las primeras horas del 18 de septiembre, luego de una dolorosa agonía debido al cáncer de próstata. La triste noticia fue dada a conocer por la periodista Susana Sáenz en la estación radial Formato 21. Descanse en paz.

Bitácora de lo absurdo

AMLOro volvió a perder la brújula política. En Twitter hizo un llamado a ser solidarios con los afectados por las lluvias (así en abstracto) y a apoyar con víveres a los maestros que acampan en el Monumento a la Revolución. Mezclar ambos temas le valió reclamos en la red social.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES