¡Es la educación!

Jue, 19/09/2013 - 05:00

PANORAMA. A pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por mejorar el sistema educativo de nuestro país, aún tenemos una gran tarea pendiente. De acuerdo con datos proporcionados por la OCDE, México ocupa penosamente el último lugar en nivel educativo entre los 34 países miembros y nos muestra que tenemos grandes desafíos. El Estado dio el primer paso para revertir el rezago que se tenía en cuanto a la calidad educativa.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha demostrado que la educación es la clave para el desarrollo y bienestar de la población, por lo tanto, la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto y la posible aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 sería el comienzo para estimular una mejora en la calidad de la educación, con un solo objetivo: reducir las brechas sociales.

La propuesta presupuestal del Ejecutivo Federal para educación asciende a cerca 290 mil millones de pesos, cifra superior, en términos reales, a 7.3%. Con ello, el ramo educativo tendría una participación de 26% del total de los recursos planteados ¿A qué se debe este incremento? A que el gobierno federal apuesta a los programas como el de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo o Escuelas de Tiempo Completo, el apoyo de becas a nivel nacional o el Desarrollo Humano Oportunidades.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS. Esta semana, la SEP dio a conocer la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida como prueba ENLACE. Ésta se aplicó en el 2013 a alrededor de 14 millones de alumnos, entre ellos estudiantes de tercero a sexto año de primaria, los tres niveles de secundaria y último grado de bachillerato. La finalidad fue evaluar las materias de español, matemáticas, y en este año la formación cívica y ética.

La prueba ENLACE tiene como conclusión cuatro categorías de dominio del conocimiento: excelente, bueno, insuficiente y elemental. Este año 51.2% de los estudiantes de tercero a sexto grado de primaria está en el nivel de insuficiente y elemental en matemáticas; en español el porcentaje se ubica en 57.2%; es decir que aproximadamente la mitad de los alumnos de educación básica no tienen un buen nivel en estas dos materias.

En secundaria, la situación es aún más preocupante. El 78.1% de los alumnos de los tres grados están en el nivel de insuficiente y elemental en la materia de matemáticas; en español, el porcentaje es de 80.3%. La buena noticia, si es que la hay, es que para este año aumentó la cifra de alumnos de secundaria que alcanzaron una evaluación de bueno a excelente en matemáticas en un 1.6%.

ESFUERZO. ENLACE no se utiliza en sí para evaluar a los alumnos, sino como un indicador que arroja información útil para enfocar y definir el rumbo que deben tomar las políticas públicas en materia educativa en el país. Además, se elabora un ranking de las mejores escuelas y maestros que con base en resultados buscan calificar para ingresar al Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Estos resultados implican, por un lado, que las escuelas y maestros que han logrado que sus alumnos obtengan mejor desempeño escolar cuenten con incentivos para mejorar la calidad de la educación, y que los padres tengan la posibilidad de conocer los resultados y elegir en qué centro educativo quieren que estudien sus hijos. Por el otro, que las autoridades educativas conozcan qué dominio de los temas tienen los alumnos y así poder establecer programas de tutorías focalizadas e implementar programas de formación y actualización de maestros.

Necesitábamos un nuevo rumbo en materia educativa. Lo hemos hecho. A pesar de lo difícil que se veía, valdrá la pena. Eso, sin lugar a dudas, nos distinguirá como generación, porque antepusimos intereses personales por el futuro de México.

RECONOCIMIENTO. Felicidades a los profesores, y en especial a los alumnos de secundaria de Chiapas, ya que tienen por segundo año consecutivo obtienen el primer lugar nacional en matemáticas, y el primer año en español. A pesar de las carencias que son sabidas por todos, los estudiantes chiapanecos se encuentran 24 puntos arriba del promedio nacional.

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