Benito Juárez: el respeto al bastión ajeno

Después del naufragio electoral panista en 2012, no fueron los mejores cuadros quienes encontraron salvación y vigencia política, sino aquellos que se aferraron a tablitas, representadas en una senaduría, una diputación, una alcaldía o una jefatura delegacional.

Tal es el caso de Jorge Romero Herrera que convirtió la delegación Benito Juárez en su pequeño reino para mantener de manera ingenua los privilegios de los años perdidos y, de paso, convertirse en el líder natural del panismo en el Distrito Federal. Hoy, las encuestas colocan al PAN como cuarta fuerza política en la capital de cara a las elecciones de 2015.

Sin embargo, la resaca de poder que vive el PAN de una fiesta que duró 12 años no se cura ni con unos tacos de mixiote con mucha salsa de chile habanero, de esos que venden en la esquina que forman las calles de Universidad y Félix Cuevas. En sentido figurado, la realidad azul se retrata como si fuera un lunes cualquiera y algunos panistas aún siguieran la fiesta del fin de semana.

Desde días antes de que se anunciara la liberación de los panistas Rafael Medina, Sergio Eguren y el ex ejecutivo de Oracle, Mateo Codinas; todos ellos presos en Fortaleza, ya se hablaba de una negociación de alto nivel entre los gobiernos mexicano y brasileño para que los amigos de Jorge Romero enfrenten el juicio en libertad. Ayer conocimos la noticia de que serán liberados el próximo viernes, a más tardar, una vez que se les otorgue el habeas corpus. ¿A cambio de qué? Se menciona que el PAN estaría dispuesto a entregar la delegación Benito Juárez al PRI, demarcación que Gustavo Madero ve, de por sí, perdida a cambio de la liberación de los panistas.

Esto, al tiempo que los dirigentes capitalinos Mauricio López, del PRI, y Raúl Flores, del PRD, se encuentran negociando un pacto de no agresión en la delegación Benito Juárez donde la apuesta del PRI estaría en lanzar un candidato "ciudadano", Xiuh Tenorio, actual funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Habrá que recordar que la fórmula ciudadana no es mágica y mucho menos ha resultado exitosa si revisamos el caso de Miguel Ángel Mancera como gobernante y el de Isabel Miranda como candidata ciudadana a la jefatura de gobierno. Dados los pobres resultados que ha dado Jorge Romero, aunado al escándalo de sus colaboradores en Brasil, el PAN podría perder el último de sus bastiones en la capital del país.

Periscopio

Está por publicarse en la Gaceta Oficial del GDF la nueva cromática para los taxis del DF. Parece ya un capricho del gobernante en turno para ponerle sello a su administración con cargo a los dueños de los taxis. Sería muy bueno que el gobierno de la ciudad se esforzara en otro tipo de medidas para mejorar el servicio de taxis. Como por ejemplo, atender las denuncias de corrupción en la expedición de tarjetones que se da de manera impune en los módulos de la Setravi.

En el radar

Luego de la difusión del videoescándalo donde aparecen varios diputados panistas en plena fiesta, el diario digital Vallarta Uno informó que el novio de Yadira, nombre real de Montana, terminó su relación de pareja con la bailarina, ya que ella le había prometido que no haría más salidas del club nocturno donde trabajaba en enero, el Taboo. Montana no es la mujer que aparece bailando con el diputado Luis Alberto Villarreal, pero el grito que se escucha en el video la delató. ¡Ánimo Montana!

Bitácora de lo absurdo

Una ola de secuestros recorre Valle de Bravo, sin embargo el edil Francisco Reynoso dijo en el espacio radial de Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que no hay crisis por los plagios en el popular destino de descanso de fin de semana. Por lo pronto, ya llegaron 200 policías federales y 160 policías estatales al pueblo mágico. Y los turistas cancelaron sus reservaciones en hoteles. Pero según el alcalde, no pasa nada.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto /
Correo-e: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES