La renta petrolera

Lun, 19/08/2013 - 05:00

La reforma energética pone en la discusión de los partidos políticos y de la sociedad en general el destino de la riqueza representada en los hidrocarburos.

El PRI ayer reunió a sus gobernadores, legisladores y a su dirigencia en pleno, con secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto, y el centro de la atención fue el destino de la renta petrolera, esto es, la riqueza de la que es dueña la nación, una vez que se han recuperado costos y un margen de utilidad por el trabajo realizado en la explotación.

Para los priístas, por voz de su presidente, César Camacho Quiroz, la renta petrolera está a salvo en la iniciativa de cambios a la Constitución que envió al Congreso el presidente Enrique Peña.

Este lunes, en el monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas presenta la iniciativa del PRD de reformas a las leyes, sin tocar la Constitución, con la firme advertencia de sus legisladores de que votarán rotundamente en contra de que el petróleo deje de ser monopolio estatal.

El PAN defiende incluso un propósito más audaz. Si los priístas buscan contratos a particulares en la Constitución, los panistas van por concesiones.

En las tres propuestas el corazón del debate es la renta petrolera, esa mayor porción de riqueza que es de la nación…

VIDRIOS SUCIOS.— Los constantes y extraños cambios de directores en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) generan perjuicios a los proveedores de servicios. No les pagan. Directivos anteriores encargaron proyectos, se realizaron y, sin embargo, las facturas las desconocen nuevos funcionarios, en un incumplimiento de sus obligaciones como representantes de la institución. El gobierno teje una fama de mal pagador y a la larga también se afecta la calidad de la atención a los adultos que estudian…

BRILLOS.— Con motivo del centenario de las fuerzas armadas, empiezan a circular monedas de 20 pesos. El jueves se llevó a cabo la ceremonia de presentación de esas piezas de curso legal, en una ceremonia que reunió a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como los presidentes de las Cámaras de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), y de Senadores, Ernesto Cordero (PAN), y otros legisladores, como Alejandro Montano Guzmán (PRI), quienes intercambiaron puntos de vista sobre las responsabilidades compartidas entre Ejército, Marina y Congreso en los objetivos de la seguridad nacional. El contacto de los legisladores con Cienfuegos y Soberón dibuja un horizonte favorable a la cooperación ágil entre los pilares del Estado que representan…

VENTANAL.— El senador por Baja California Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) presentó una iniciativa de ley para que 10% de los excedentes petroleros se destinen a un fondo de becas para educación básica. Preocupa a Blásquez que en las pasadas dos décadas aumentó la población con capacidades mínimas de educación. Eran 29 millones y ahora son casi 34 millones de personas y esa carencia condena a la pobreza extrema, aunque aumentó el gasto educativo a 5.7 del PIB. La alternativa que plantea es una luz de oportunidades…

VITRAL SOCIAL.— Contra la extorsión telefónica, la Línea Ciudadana: 55-33-55-33, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; atiende las 24 horas de todos los días…

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES