El airecito que mueve a México...

Lupita Martínez

OPINIÓN 19/07/2017 05:00 Lupita Martínez Actualizada 12:26

TERCERA DE JULIO  'EN TIERRAS SALVAJES'.  Ya nomás de saber que sería Marco Antonio Solís quien cantaría el tema de ‘En tierras salvajes’ sabía que me iba a gustar sin haberla visto, así con toda la subjetividad de que soy capaz cuando se trata de mi favorito.  El tema  de esta telenovela es ‘Estaré contigo’,  una canción bellísima y con ese antecedente vi el primer capítulo por invitación del productor Salvador Mejía; me dio mucho gusto toparme con un  buen primer capítulo en donde desde el inicio pasan cosas como nos gusta ahora: bodas, engaños, enamoramientos, secretos, etc… La veré el 31 de julio que inicia a las 7 pm y usted amable público espero que haga lo propio y me de su muy valiosa opinión.    

EL AIRECITO Y ‘LA ROSA DE GUADALUPE’ TRANSFORMANDO AL PAÍS… Las grandes audiencias que tienen algunos programas si bien son dignas de aplaudirse por la crisis que atraviesa en general la televisión abierta en el mundo, no quiere decir que eso que está consumiendo el público, hablando de México, sea necesariamente de calidad y lo mejor. Pero es lo que hay y se hace lo mejor que puede y es una desgracia que no podamos aspirar a más y que vivamos un fenómeno de ignorancia aplaudida entre quien hace esos programas, los que los consumen y los que los patrocinan.    

Por ejemplo ‘La Rosa de Guadalupe’ que entiendo que es lo que el público pide, que en algunos casos son temas que sugieren maestros y directores de escuelas, aporta un mensaje a la sociedad pero  los escritores tienen que descender el nivel para que sea accesible a todos y eso, ¿sabe qué amable público conocedor? no es bueno, porque si bien se ofrecen a los jóvenes opciones y soluciones a problemas sociales, el desarrollo de estos programas no representa ningún tipo de reto para que ejerciten su mente en el análisis; que una rosa blanca con un aire ahora muy famoso, no es la solución de ningún problema.  

En México se  han hecho esfuerzos por  combatir el analfabetismo y se ha logrado bajar el índice en los últimos 45 años (de 25.8 millones a 4.7 millones según cifras del INEGI hasta el 2015 y vamos a suponer que no se le llamó al maquillista Waithsman y que las cifras son reales), sin embargo eso no es suficiente, saber leer y escribir es una herramienta importantísima para la vida, pero además hay que saber pensar, relacionar ideas, inferir nuevas, procesarlas y actuar en consecuencia, en resumen hay que entender lo que se lee y aprender a argumentar con un pensamiento crítico y reflexivo.  Esto que le acabo de decir amable público conocedor que SÍ está leyendo porque sus ojos están aquí, no lo tienen programas como ‘La rosa de Guadalupe’ o ‘Enamorándonos’, por ejemplo, y no aportan nada para una sociedad en la que los jóvenes merecen más.  Si nomás hay que ver que algunos ni en redes sociales alcanzan a entender lo que se escribe.  

Así que los que les gusten los cebollazos, que les endulcen el oído y endulzar el oído de otros está muy bien, pero su opinión se considera con base a la preparación y nivel de crítica y análisis.   Podría extenderme en programas y conductores que tienen la fortuna para ellos y desgracia para el público de tener un micrófono a la mano, pero hasta aquí la sección de ‘haciendo amigos’.

Comentarios