Riñones, encargados de la limpieza

Vie, 19/07/2013 - 05:00

El riñón tiene una misión muy especial y fundamental para la salud, es el órgano encargado de eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre y expulsar, mediante la orina, las sustancias que deben desecharse y que no son aprovechadas por el organismo.

Una cuestión importante para mantenerlo sano y fuerte es la alimentación, sobre la que Fernanda Zimmermann, nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK), dice que es importante:

Seguir un plan de alimentación equilibrado en cuanto a los porcentajes de los nutrimentos. Muchas personas pueden pensar que consumir una gran cantidad de proteína o evitar por completo las grasas puede ser benéfico a la salud, y no es así. Lo ideal es mantener el equilibrio en la ingesta de los diferentes grupos de alimentos. Lo indicado para adultos sanos es que el aporte de energía diario provenga: 60% de carbohidratos, 15% de proteína y 25% de lípidos.

Consumir moderadamente sal de mesa y alimentos ricos en sodio. Se ha comprobado que dietas bajas en sodio promueven la salud del órgano en pacientes con enfermedad renal.

Moderar el consumo de sodio

a) El ajo, vinagre y limón pueden sustituir parte de la sal utilizada en la preparación de los alimentos. Para potencializar el sabor de los alimentos se puede utilizar especias como ajo, azafrán, canela, clavo y pimienta; y hierbas aromáticas como albahaca, anís, eneldo, cola de caballo, laurel, menta, orégano, ortiga, perejil, romero, tomillo y vainilla.

b) Alimentos que deben ser consumidos con moderación por personas que padecen alguna enfermedad en los riñones por su elevado contenido en sodio son: carnes y pescados salados y ahumados, alimentos embutidos (jamón, salami, salchicha), tocino, patés, preparados precocidos y congelados basados en carne (nuggets, canelones, empanadas), mariscos, quesos madurados, margarina y mantequilla con sal, conservas, extractos, salsas preparadas.

Elegir alimentos con menos fósforo. Esto ayuda a proteger tus huesos y los vasos sanguíneos, por lo que te sugerimos moderar el consumo de este mineral contenido, por ejemplo, en carnes rojas y refrescos de color oscuro.

No te automediques. Como los riñones son los encargados de eliminar por la orina los desechos del metabolismo, tanto de alimentos como de medicamentos, si la persona consume fármacos que no debería, puede originar una sobrecarga perjudicial para los riñones.

En presencia de algún otro padecimiento que pudiera afectar el desempeño de los riñones, como hipertensión, diabetes o dislipidemias, hay que tenerlos de forma muy controlada y seguir las indicaciones del médico.

Alimentos óptimos para riñones saludables: frutas y verduras frescas, sobre todo las que tienen alto contenido de antioxidantes y agua, para fomentar la desintoxicación de los riñones, como la sandía, manzana, melón, fresa, pera, uva, alcachofa, berenjena, espinacas y espárrago, son alimentos que favorecen la salud del aparato urinario.

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES