Luz y Fuerza: ahora los de confianza

Vie, 19/07/2013 - 05:00

A las exigencias de jubilación y recontratación planteadas al gobierno por el Sindicato Mexicano de Electricistas, se han sumado ahora otros 398 empleados que dentro de Luz y Fuerza del Centro desempeñaban tareas que dentro del contrato colectivo de trabajo se conocían como puestos especiales de confianza.

Con la extinción de la empresa, decretada el 11 de octubre de 2009, también ellos se quedaron sin trabajo, igual que los 44 mil sindicalizados. De estos últimos, 27 mil 401 aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno de Calderón, al igual que los 398 empleados de confianza; 16 mil 599 no la aceptaron y llevan tres años y 10 meses de una lucha que, durante los últimos días se ha encausado hacia una probable solución.

El pasado viernes 5 de julio, el SME levantó el plantón que tuvo más de 30 días frente a la Secretaría de Gobernación, precisamente cuando el diálogo con el gobierno de Enrique Peña Nieto empezaba a perfilar una solución. Fue así que desbloqueó Bucareli ya con una solución en la bolsa, aunque siguen faltando asuntos por definir, como la recontratación ofrecida ya sea en la CFE o en algún nuevo organismo dependiente de ella.

Lo que ya quedó resuelto fue la exoneración de los electricistas procesados por los daños causados durante múltiples protestas a lo largo de estos tres años y 10 meses, pero que para sus compañeros eran presos políticos. También se autorizó ya la jubilación de 1,300 de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia. El SME, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Gobernación alistan ya el proceso para la jubilación y depuran la lista. Es en ese contexto en que los 398 empleados de confianza enviaron el pasado 3 de julio una comunicación al secretario Miguel Ángel Osorio Chong en la que le solicitan jubilación y/o reinserción laboral en el sector energético.

Estos trabajadores de confianza reconocen la lucha de los sindicalizados y explican que “acatamos por disciplina y contra nuestra voluntad, el exhorto de nuestro entonces director general, Jorge Gutiérrez Vera, para cobrar la liquidación que entonces otorgaba el gobierno con la promesa de ser recontratados en la CFE”. Pero esa recontratación nunca ocurrió, lo que los dejó —explican— en estado de indefensión laboral y económica.

Es así que ahora organizados, estos trabajadores de confianza buscan interlocución con el gobierno a través de sus representantes Fernando Roura Morales, Mario Alfredo Torres Rodríguez, Claudio Rubio Ramos y José Luz Rosas Flores.

Instantáneas

1. RESULTADOS. Veracruz fue uno de los estados que mejores resultados electorales dio al PRI en las elecciones del 7 de julio, triunfo que ese partido no le puede regatear al gobernador Javier Duarte. A 12 días de los comicios, se ha confirmado que el tricolor obtuvo la mayor parte de las alcaldías, incluidas las más importantes del estado. De estas últimas, el PAN sólo ganó Boca del Río. En lo que se refiere al Congreso, la mayoría quedará en manos del tricolor, con una ventaja de 26 diputados de mayoría, pues solamente perdió en Tantoyuca, Álamo, Orizaba y Temapache. Según el conteo oficial, el PRI ganó las alcaldías del puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Minatitlán y Papantla, entre otras. En todo este escenario, después del conteo, se confirmó que Miguel Ángel Yunes Linares no pudo entrar ni como diputado de representación proporcional, pues estuvo en el lugar ocho de la lista de plurinominales. Y es que los votos del PAN sólo alcanzaron para los seis primeros lugares de la lista de pluris. Los números, pues, hablan por sí solos.

2. FOX, EL ALTO VACÍO. Benemérito significa digno de galardón, por eso se ha calificado así al presidente Juárez. Hechos históricos de gran envergadura lo hacen merecedor de tal distinción. Vicente Fox dijo hace unos días que él superó a todos los Presidentes de México, incluso a don Benito. Tiene todo el derecho de pensar lo que quiera de sí mismo. Aquí sólo se anota que engaña con sus mentiras de siempre. Cacarea que él sacó al PRI de Los Pinos tras siete décadas en el poder. No le habrán explicado que no fue él, sino la gente, un pueblo que creyó en él para conducir un cambio a la altura del cual jamás estuvo. Pero complazcamos a Fox quizás con el título de Alteza Serenísima: también es más fantoche que Antonio López de Santa Anna. Eso sí, muy muy alto, y también muy vacío: el alto vacío.

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES