Fausto Vallejo, la enfermedad como excusa

La renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán estaba más cantada que el Cielito Lindo en el Mundial de Brasil. El estado de salud del hoy ex gobernador es la puerta de salida perfecta y deja el gobierno en terapia intensiva.

¿Por qué Fausto Vallejo renuncia hasta ahora? Es decir, lo más prudente era que renunciara desde hace meses cuando se sometió a una operación en la ciudad de Chicago donde le transplantaron un hígado. A pesar de que diversas voces le solicitaban que renunciara debido a la emergente situación de seguridad que se vive en Michoacán, Fausto Vallejo se aferró a la silla. Hasta que salió a la luz pública que su hijo se reunió con el líder de los Caballeros Templarios.

¿De qué tamaño habrá sido la bomba que le mostró el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong a Fausto Vallejo en Los Pinos que antes de presentar su solicitud de licencia definitiva ante el Congreso de Michoacán, lo hizo ante el Presidente de la República? La apresurada renuncia de Vallejo hasta por Twitter, aclarando que se trataba por motivos de salud como si fuera su único salvavidas, delata el nerviosismo que vivió ayer el priísta michoacano. Fuentes cercanas a El Gordo comentan que no sólo se trataba de los vínculos que tiene El Gerber con el crimen, sino también de distintos desfalcos que se realizaron en esta administración, como por ejemplo: el descuento del pago de un seguro para los maestros que contrató el gobierno de Michoacán con la compañía Met Life.

Aunque la partida suma 100 millones de pesos, en la aseguradora no saben nada de ese dinero.

Las aguas revueltas benefician al diputado federal Silvano Aureoles, quien fue el candidato perdedor en las últimas elecciones y busca volver a competir, ya que podrá incidir en la decisión que tome la bancada perredista en el Congreso michoacano respecto al nombramiento del sustituto de Vallejo. Dado que se trataba de una exigencia del PRD y el PAN, ayuda a distensar las relaciones entre grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, con respecto a las discusiones que se dan en este momento. También salió a presionar Jesús Zambrano para exigir -les encanta esa palabra-, que se investigue a Vallejo y los vínculos que pudieran tener en su familia con el crimen organizado.

Ahora vendrá el papeleo en el Congreso local y deberá convocar a sesión extraordinaria. Por lo pronto, quedará como encargado del despacho el secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, que podría ser ratificado o el PAN podría impulsar un perfil ciudadano que esté al frente del gobierno durante el próximo proceso electoral que culminará en julio de 2015 con la elección para gobernador.

El mensaje desde Los Pinos hacia los gobernadores parece ser claro: se acabaron los tiempos de los virreyes feudales.

 

Periscopio

Con los nuevos lineamientos para el programa Hoy No Circula en el Distrito Federal dejarán de circular 560 mil vehículos en lugar de los 270 mil que descansaban en el esquema anterior, dicen en el GDF, donde una de las medidas consiste en que dejarán de circular los sábados todos los autos que tengan más de 15 años. El consenso que logró Miguel Ángel Mancera con el premio Nobel de Química, Mario Molina, es de reconocerse. Recordemos que en octubre de 2013 la secretaria del Medio Ambiente presentó una descabellada modificación al programa Hoy No Circula que obligaba a los autos nuevos a descansar y trató de usar al Centro Mario Molina para justificar su pifia.

 

En el radar

La selección española de futbol tuvo ayer una noche triste al ser eliminada en el legendario estadio de Maracaná, al caer ante la Roja de Chile. Los españoles se despidieron del Mundial de Brasil el mismo día que el rey Juan Carlos I formalizó la abdicación a la corona española en favor de su hijo Felipe de Borbón, que será ungido hoy en ceremonia protocolar como el rey Felipe VI.

 

Bitácora de lo absurdo

El cura mirrey de Morelia, Manuel Guevara, que mostraba su gusto por las mujeres y los autos al publicar fotos en Facebook fue separado ayer por la Arquidiócesis de Morelia de la parroquia donde daba misa. Amén.

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES