Autoestima, algo muy importante

OPINIÓN 19/06/2013 06:00 Actualizada 06:00

Hay una serie de cosas sencillas pero importantes que juegan un papel determinante en la vida, una de ellas es la autoestima, que se desarrolla en la infancia y se moldea durante la existencia.

Y los padres, mentores, maestros y cualquier adulto que esté cerca de un niño o niña tienen en sus manos la posibilidad de motivar y guiarlos hacia un desarrollo máximo de su potencial.

Cosas con valor agregado

El Proyecto para la autoestima de Dove tiene como fin ayudar a generar “una sana autoestima en tus hijos, alumnos, sobrinos, o cualquier otro niño o niña que esté cerca de ti”.

Indican sus expertos que se debe empezar por dejar en claro qué es la autoestima:

• Lo mucho o poco que nos valoramos, nos cuidamos, nos damos a respetar.

• La actitud que tenemos hacia nosotros mismos, qué tan satisfechos estamos con el tipo de persona que somos.

• Nuestra habilidad para manejar situaciones difíciles.

• La seguridad que tenemos en nuestras propias habilidades.

• Cómo nos vemos en nuestra sociedad o comunidad, qué tanto nos comparamos con los demás, criticamos a los otros y la manera de comunicarnos con las personas de nuestro alrededor.

Explican que la autoestima es dinámica y cambia a lo largo de la vida. Seguramente ha habido momentos o áreas de tu vida donde te identifiques con una baja o alta autoestima.

Cuando tenemos una alta autoestima, nos sentimos cómodos con quienes somos. Tenemos la seguridad de saber lo que queremos y tomamos decisiones bien pensadas para nuestra vida; nos gusta lo que vemos en el espejo, y alcanzamos nuestro máximo potencial.

Cuando tenemos una baja autoestima, sencillamente no vemos nuestro verdadero potencial y buscamos la aprobación en el exterior. Esto nos puede dar la sensación de estar indefensos y de ser incapaces de tomar las riendas de nuestra propia vida, también puede desatar resentimientos, incluso, podemos culpar a los demás de nuestros problemas. La baja autoestima hace que no podamos alcanzar todo lo que podríamos e impide nuestra realización personal.

Cómo ayudar a niños y niñas

Hazles ver siempre sus virtudes y cualidades sin “exagerar” ningún aspecto, asegúrate de motivarlo a tener una imagen positiva de sí mismo.

Crea un clima de aprendizaje agradable y positivo: motiva su curiosidad por el mundo que le rodea. El conocimiento debe relacionarse con aspectos positivos, incluso con la diversión. ¡Los juegos son una gran opción! No olvides reforzar sus logros. Dale opciones para solucionar conflictos: si al niño se le niega algo, es importante darle alternativas que sean más adecuadas y que sean distintas al comportamiento inicial. Esto les enseñará a resolver conflictos de forma adecuada y les permitirá aprender de los errores.

Es importante que como padres, mentores, maestros o líderes sociales tengamos una autoestima saludable, de esta forma podremos transmitirla a los pequeños.

Comentarios