Angustia indocumentada

Mié, 19/06/2013 - 06:00

A través de las décadas, los mexicanos indocumentados en Estados Unidos representan un grupo migrante que genera bienestar en esa economía e inyecta recursos en sus regiones de origen en México.

El precio de ir a trabajar a Estados Unidos ha sido la violación de sus derechos laborales, y hasta con la pérdida de la vida de miles que han perecido en el desierto, en el cruce de la frontera por tierra o agua, y más recientemente a manos de bandas del crimen organizado.

La propuesta de reforma migratoria que ha empezado a discutirse en el Senado de Estados Unidos constituye una incierta oportunidad de regularización, con riesgo de quedar atorada en su proceso legislativo.

Con todo, nuevas disposiciones habrán de modificar el fenómeno migratorio, y en México las inquietudes son diversas, porque pueden complicar la vida a los mexicanos en el objetivo de alcanzar la regularización.

Una multa de mil o 2 mil dólares, para muchos mexicanos puede ser una cantidad difícil de reunir, pero si la sanción se aplica por persona, no por familia, será imposible para los más pobres.

Debe quedar claro en la legislación qué ocurrirá con padres indocumentados, con hijos nacidos en Estados Unidos, en la inquietud de que a las familias se les brinden condiciones para poder continuar unidas.

Otra de las grandes preocupaciones es que se deje en claro qué sucederá con los indocumentados que apliquen por su regularización y ésta les sea denegada. ¿Serán echados de Estados Unidos, ya conocida su identidad y su domicilio?

Un periodo de angustia se abre para los mexicanos indocumentados en Estados Unidos…

VIDRIOS FUERTES.— El priísta Carlos Peña Badillo, candidato a alcalde de Zacatecas, barrió a sus oponentes en el debate del domingo, en el museo Manuel Felguérez, que fue escenario de dos horas de confrontación. Peña Badillo se destacó por aportar ideas y acciones, a fin de elevar la calidad de vida en la capital zacatecana, de 123 mil habitantes. Enfrentó una competencia agresiva, pero titubeante y sin respuestas a los retos de la ciudad. Con todo, el aspirante del PRI propuso un Pacto por Zacatecas, una vez concluido el proceso electoral el 7 de julio…

ASTILLAS DE VIDRIO.— El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, habría de estudiar el currículum del director general adjunto de Seguridad Aérea, Miguel Peláez Lira, quien además de haber dirigido los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), arrastra una historia personal en Mérida, que pone en duda su calidad profesional en el puesto que ocupa en el sector aeronáutico, bajo la conducción de Alejandro Argudín Le Roy. Ocurre que Miguel Peláez Lira está implicado en un homicidio culposo, por el atropellamiento de un indigente, bajo los efectos del alcohol. Su historial académico llega a la preparatoria, pero su expediente por casos de acoso sexual es amplio. El renglón de accidentes aéreos en su ámbito habría que revisarlo si de la seguridad aérea se trata…

VITRAL ELECTORAL.— Las campañas electorales en 14 estados tienen blindaje. Quejas sobre irregularidades y delitos se pueden reportar al 018001226272, extensión 58106, de la Cámara de Diputados, y al correo electrónico: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES