ESTAMOS DE ACUERDO
Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza

Demos el paso

Jue, 19/05/2016 - 13:34

Tras la aprobación y puesta en marcha de la Reforma Energética, el debate debe enfocarse en la transición energética. Urge acelerar el uso de energías limpias y renovables, porque es el momento indicado para fortalecer la economía y crear nuevos puestos de empleo mediante el uso y aprovechamiento de la energía proveniente de la naturaleza. De acuerdo con el Banco Interamericano del Desarrollo, organización financiera internacional, se afirma que, si la región de América Latina y el Caribe crece en promedio a una tasa anual del 3%, con aumento constante en el número de habitantes y continúan los gobiernos enfocados al combate a la desigualdad, necesitaremos generar el doble de energía eléctrica, lo que tendría un costo aproximado de 430 billones de dólares. ¿Estamos preparándonos para dicho escenario? Me parece que no.

Ahora bien, el Centro de Investigación para el Desarrollo, centro de investigación sin fines de lucro, señala la urgencia de discutir que no todo es petróleo, por lo que la reforma energética que aprobamos permitirá transitar como un país energéticamente sustentable.

En México, nos encontramos en el momento propicio para crear escenarios y, de manera acelerada, cambiar la forma de generar energía. La Secretaría de Economía publicó la Prospectiva de Energías Renovables 2012-2026, donde se da cuenta del potencial que tiene nuestro país para la generación de energía sustentable. Ejemplo de ello es mi estado Chihuahua. De acuerdo con diversos estudios realizados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se puede afirmar que Chihuahua recibe aproximadamente entre 4 a 6 kilowatt por metro cuadrado de energía solar. Es decir, se recibe en una superficie de un kilómetro cuadrado lo que se consume en la ciudad de Chihuahua aproximadamente en un día.

Este potencial se ha convertido en realidad gracias al esfuerzo del Gobierno Federal y la iniciativa privada que apostó al potencial que tenemos como país. Se lograron captar 70 millones de dólares y generar alrededor de 100 nuevos empleos en la construcción y operación del parque instalado en Moctezuma, en el municipio de Villa Ahumada, próxima capital de la energía renovable.

La generación de energía a través de medios sustentables detona la competitividad. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refiere que “el auge energético se ha convertido en un factor de competitividad de la economía norteamericana: la disponibilidad garantizada de gas natural a precios competitivos ha reducido los costos de producción de las empresas manufactureras, atrayendo inversiones de todo el mundo, incluso de México.” Es decir, la generación de energía barata proveniente de otras fuentes que no sea el petróleo ha aumentado la competitividad de las empresas norteamericanas.

La reforma energética abrió el camino para aprovechar la oportunidad que tenemos para modificar la forma en cómo se genera la energía. Hoy es el momento para poner nuestro grano de arena en el combate al cambio climático y satisfacer las futuras necesidades de energía de una manera más efectiva por medio de fuentes renovables y de que detonemos la competitividad que tiene nuestro país. Seamos esa generación que dio el paso al uso de la energías renovables.

P.D. Le agradezco a El Gráfico por estos años. Ahora “Estamos de acuerdo” se ha mudado a EL UNIVERSAL. Muchas gracias por la confianza a esta, mi casa editorial.

*Senadora de la República

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

[email protected]

[email protected]

fliliamerodioreza

Twitter: @LiliaMerodio
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES