SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Calderón, AMLO y la homofobia

Jue, 19/05/2016 - 13:31

Por primera vez en mucho tiempo, una noticia salida de México, retomada el pasado martes por los principales diarios del mundo, no tenía que ver con escándalos de corrupción, con fosas comunes o desapariciones forzadas. Con el Día Internacional de la Homofobia y la Transfobia como marco, el presidente Enrique Peña anunció la iniciativa de ley para reconocer el matrimonio igualitario como un derecho constitucional en nuestro país.

Peña rebasó a Morena por la izquierda. A pesar de que existe una iniciativa del diputado Vidal Llerenas en la Cámara de Diputados, la comunidad LGBTT en México sabe que no es un tema que importe a Andrés Manuel López Obrador, quien como jefe de gobierno del DF, en 2004, ordenó a René Bejarano frenar en la ALDF la iniciativa de la Ley de Sociedades de Convivencia, a pesar de que había sido dictaminada favorablemente en comisiones. En aquel tiempo, AMLO tenía una alianza con la jerarquía que la Iglesia católica y la iniciativa permaneció en la ‘congeladora’ hasta noviembre de 2006, cuando, una vez roto el pacto, Alejandro Encinas publicó dicha ley que entró en vigor ya en la administración de Marcelo Ebrard.

La respuesta de López Obrador respecto a la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo es que se someta a consulta pública. Situación que enfurece a los activistas en derechos civiles, ya que no pueden sortearse, como si fuera una tómbola donde salen rifados los nuevos salvadores de la patria legítima, como Candelaria Peréz, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de Tabasco, quien dijo en febrero pasado: “A mí me gustaría que no existieran los gay, pero qué le voy a hacer. Eso no se puede”. 

Con la iniciativa, Peña también rebasó al PAN por la derecha. Recordemos la postura del entonces presidente Felipe Calderón en 2010, para justificar la controversia constitucional promovida ante la SCJN por la PGR respecto a las entonces sociedades de convivencia; “La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer “. Postura que no difiere mucho del pronunciamiento realizado por el Episcopado mexicano en contra de que se llame matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.

Y la última arista de la iniciativa, el Presidente pone a prueba la unidad de su partido, que en el pasado logró articular la ‘maquinaria’ legislativa para promulgar las reformas estructurales. El reconocimiento del matrimonio igualitario podría ser el único legado rescatable del gobierno de Peña Nieto, pero representa un dilema para el PRI, que a la vez medirá la dimensión de la ruptura, tanto en el Congreso de la Unión como en los Congresos estatales, al tratar de conseguir la aprobación de la mitad más uno en las Cámaras estatales.

En el radar. El senador Emilio Gamboa anunció que sí habrá periodo extraordinario del 13 al 17 de junio para tratar cuatro asuntos: Legalización de la marihuana con fines medicinales, el mando mixto (¿no era mando único?), el Sistema Nacional Anticorrupción y la miscelánea penal. No parece que las comisiones comiencen a dictaminar la iniciativa del matrimonio igualitario; las bancadas están muy ocupadas atendiendo las elecciones en los estados. Pero también el PRI busca abrir un debate nacional antes de presentar la iniciativa en el pleno.

Periscopio. El candidato independiente al Constituyente de la Ciudad de México, Sergio Abraham Méndez Moissen, hizo llegar a la dirección de El Gráfico algunas precisiones respecto a la anterior entrega titulada: ¿Un anarquista al Constituyente?. Las inquietudes del candidato serán atendidas de manera puntual el próximo martes en este mismo espacio, cuya lectura siempre se agradece.

 

Bitácora de lo absurdo. Agustín Basave se fue a España en pleno proceso electoral, justo cuando se cuenta la regresiva para el 5 de junio. Al mismo tiempo, se habla de su salida después del día de las elecciones. La versión más sólida se refiere a que el todavía dirigente ya no soporta las ‘grillas’ entre ‘tribus’. 

submarinopolitico. com

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES