Michoacán, carrera entre dos

Mar, 19/05/2015 - 05:00

A medida que se acerca la jornada electoral del 7 de junio se comienzan a definir las posibilidades de ganar que tienen los distintos candidatos. En el caso del llamado Solio de Ocampo, la elección estaba cerrada a tercios hasta hace unos días.

Luisa María Calderón ha basado sus actos de proselitismo principalmente en Morelia y poblaciones cercanas. La falta de actos de proselitismo en regiones como Tierra Caliente ha rezagado a la candidata del PAN.

Silvano Aureoles tiene un modelo de campaña electoral que muestra un gran despliegue de recursos económicos, pero poca estructura de partido que pueda respaldar al ‘marketing' electoral.

‘Chon' Orihuela fue uno de los principales operadores electorales del ahora presidente Peña en la elección presidencial de 2012. La campaña del priísta se basa mayormente en el trabajo de tierra y en la negociación política con los principales actores de cada comunidad. Esa estrategia es la que lo ha hecho crecer en las preferencias electorales.

En el segundo debate, convocado para este jueves 21 de mayo, podrían darse algunas sorpresas. El candidato del PRI tiene información de que su contrincante Silvano Aureoles pidió ‘moches' del 30% a presidentes municipales de Michoacán, a cambio de bajar recursos federales a las arcas de las alcaldías. Muchos alcaldes están dispuestos a expresar públicamente estos hechos, dijo el viernes pasado Orihuela en un encuentro con periodistas en la capital de Michoacán.

El final de la carrera por la gubernatura de Michoacán se definirá entre dos candidatos: Silvano Aureoles y ‘Chon' Orihuela. Mientras que ‘Cocoa' Calderón comienza a lamentar la falta de recursos para hacer campaña, nada comparado con la elección anterior donde tenía el respaldo de la administración federal panista.

Son dos los factores que podrían definir al ganador de la gubernatura, el peso de Morelia por concentrar a una buena cantidad del electorado y la definición del cardenismo hacia uno de los dos candidatos. El cardenismo tradicional se ha desligado del PRD y Cuauhtémoc Cárdenas ha salido a regañadientes en las fotos que le ha pedido su amigo Silvano.

Periscopio. Llama la atención la ausencia de Andrés Manuel López Obrador y el líder nacional de Morena, Martí Batres, en el funeral de Enrique Hernández, candidato a la alcaldía de Yurécuaro, asesinado la semana pasada al término de un mitin en esta población de la región de la Tierra Caliente en Michoacán. Batres optó por la comodidad de culpar al gobierno federal de la situación de inseguridad que derivó en este crimen.

En el radar. La senadora Cristina Díaz anda muy activa en reuniones en todos los estados del país para acercarse a las bases de la CNOP donde es líder nacional. El sábado pasado estuvo en Guadalajara, Jalisco, donde pasó lista a sus aliados del Sindicato del Seguro Social y otras organizaciones aliadas del PRI en el occidente del país.

Bitácora de lo absurdo. Lamentables, las expresiones del candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero respecto a las mujeres y las encuestas. Dijo que ambas son de quien las trabaja. El dislate le valió fuerte críticas en redes sociales y esto podría terminar en una queja ante la Conapred. No es la primera vez que se equivoca el ex comentarista deportivo, pero esta vez sí dejó en claro su vocación machista.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES