SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

El factor Javidú en el Edomex

Mié, 19/04/2017 - 11:04

Empecemos por mencionar que la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota no levanta ni con esa levadura de honestidad que representa la presentación de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Al contrario, los ingresos declarados de más de 12 millones de pesos, durante 2016, han despertado muchas dudas respecto a su ya cuestionada integridad como persona pública. López Obrador acusó ayer mismo a Vázquez Mota de haberse “vendido”, al omitir los mil millones de pesos que recibió del gobierno federal para su fundación Juntos Podemos.

Dicho lo anterior, no habrá dato duro ni estudio de opinión más certero que la invalidación de la candidatura de Isidro Pastor como candidato independiente a la gubernatura del Edomex para demostrar dos cosas: la desesperación del PRI por su caída y una elección cerrada entre Alfredo Del Mazo y la texcocana Delfina Gómez.

El Tribunal Electoral del Estado de México revocó la candidatura del ex priista por presentar firmas falsas en su registro como aspirante independiente. El resentido ex colaborador de Arturo Montiel traía en promedio 7% en distintas encuestas al inicio del periodo de la campaña proselitista. No dude que esa ‘rebanada del pastel’ electoral termine sumando a la causa de Alfredo Del Mazo.

El escándalo de Javier Duarte ya tocó al candidato Del Mazo y se encendieron las alarmas en la tierra del chorizo. Toda campaña electoral busca conectar con la emoción del votante. Y la amistad, evidente y después negada, entre ambos personajes pegará en los negativos del candidato del PRI. A Del Mazo, de por sí, no le ayuda electoralmente ser primo del presidente Peña más allá del corredor entre Atlacomulco y Toluca.

Y a pesar de que López Obrador ya anticipó que Duarte destapará la alianza entre el PRI de Veracruz y Morena durante la elección para gobernador, el deslinde más que ayudar devela el pacto siniestro entre ambas fuerzas políticas. Esa puede ser la carta que juegue el PRI para contener a Morena y hacerse de lo que será el refugio del grupo Atlacomulco después de la estancia en Los Pinos.

El factor Javidú podría jugar en contra de Morena en la elección de 2018 o refrendar el pacto de Xalapa, PRIMOR, de 2016. Para garantizar la impunidad de la fallida nueva generación del PRI, tan mentada en la elección presidencial de 2012. 

En el radar. Otros que andan muy nerviosos son los perredistas en la Asamblea Legislativa de la capital. ‘Los Chuchos’, que con la llegada de Claudia Sheinbaum perdieron negocios millonarios conseguidos al amparo del poder en la delegación Tlalpan, dicen haber encontrado información de la actual delegada en la UNAM como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ingeniería. En defensa, Alfonso Suárez del Real le recordó al PRD que el consejero jurídico del gobierno de la CDMX, Manuel Granados, se encontraría en la misma situación al dar clases de Derecho en la misma UNAM.

Periscopio. Por el Día Mundial de la Bicicleta, el senador Jesús Casillas convoca hoy muy temprano a la tradicional rodada legislativa desde el Auditorio Nacional hasta el recinto legislativo de Insurgentes y Reforma. Se espera que participen senadores de todos los colores incluyendo el presidente del Senado, Pablo Escudero y el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa. 

Bitácora de lo absurdo. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en voz del diputado morenovallista Juan Pablo Piña, dice que no aceptará presiones de los partidos políticos para “acelerar” el juicio político y la posible declaración de procedencia en contra del diputado veracruzano del PRI, Antonio Tarek Abdalá. No apura que Duarte esté ya detenido en Guatemala y en proceso de extradición para presentar un dictamen respecto a la procedencia del juicio político de quien fuera secretario de Finanzas en Veracruz. La fecha límite es el próximo 26 de abril. Solapar la corrupción de Tarek Abdalá alargando el proceso, tendría un costo político muy alto para el PRI en las elecciones municipales veracruzanas y para gobernador del Edomex.

 

@LeoAgusto
 
EDICIÓN

CDMX

29/04/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

29/04/2017

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK