LA RENDIJA
Twitter: @lydicar

Acuérdese a la hora de votar

Mié, 19/04/2017 - 11:26

Mientras las campañas electorales en el Estado de México están a todo lo que da, y pareciera que no hay más que un solo tema (quién ganará la gubernatura), los ojos se posan en otra nota perdida, entre las infamias de la nota roja. 

El Gráfico publicó la historia: un perro localiza una bolsa de basura con una pierna humana, en un canal en… adivine dónde. Sí, adivinó: en Ecatepec.

La nota de este diario refirió que vecinos de la colonia Las Golondrinas, en Ecatepec, Estado de México, se percataron de que un perro mordisqueaba una pierna semicalcinada. La pierna estaba adentro de una bolsa negra de basura. Los vecinos llamaron a las autoridades, y estos llegaron con canes rastreadores. Entre la basura acumulada del canal (canal que es ramal del Río de los Remedios, tristemente célebre precisamente por los restos de mujeres que han sido hallados ahí), se encontró otra bolsa, en cuyo interior estaban la cabeza y el torso de la víctima. 

La nota consigna que, según los rescatistas, se trataba del cuerpo de una mujer aunque habría que ver qué arrojan análisis más detallados, previene. 

La colonia Las Golondrinas, Ecatepec, se encuentra a 8 kilómetros o 25 minutos de Los Héroes Tecamac, de donde desapareció Diana Angélica Casteñeda Fuentes el 7 de septiembre de 2013, cuando apenas tenía 14 años. Los restos de Diana fueron hallados en febrero de 2014. Tardaron más de un año en identificarlos. Entonces, hallaron unos pies y un cráneo adentro de una bolsa de basura, en el Gran Canal. Los asesinos esperaban que las aguas negras del Río de los Remedios borraran cualquier rastro. En otra bolsa, fue hallado el torso.

Las autoridades dieron con estos restos debido a una orden judicial para dragar el Río. A su vez, esta orden se debió a las declaraciones de los asesinos confesos de Bianca Edith Barrón Cedillo (otra nena que fue privada de la vida cuando tenía apenas 14 años, en mayo de 2012). Éstos dijeron que habían matado a más muchachas y que las tiraban ahí, en el Gran Canal. 

El Río de los Remedios, fue dragado por fragmentos, desde enero de 2013 a inicios de 2014. Fueron hallados miles de fragmentos óseos. Y otras bolsas de basura más, que contenían restos de otra persona. No se sabe el estado de las investigaciones, si se están haciendo pruebas de ADN o qué.

De Tecámac, de Ecatepec, siguen desapareciendo muchachas. Y en los canales se siguen hallando bolsas de basura. Recuerde esto, piense en las mujeres que conoce y que son importantes en su vida, ahora, ahora que son elecciones.

Twitter: @lydicar
 
EDICIÓN

CDMX

17/12/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/12/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/12/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/12/2017

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK