SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Día mundial de la bicicleta

Mar, 19/04/2016 - 05:00

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Bicicleta para promover el uso de este medio de transporte sustentable, se llevará a cabo a la una de la tarde en el Senado de la República el foro público "La bicicleta en la sociedad actual", convocado por el senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión de Movilidad y al cual acudirán expertos en el tema como el ex ciclista Raúl Alcalá, primero en participar en los años ochenta en el famoso Tour de Francia con el tema: ‘Ciclismo de competencia'; Mariana Orozco, de la Sedatu, con el tema: ‘Infraestructura y políticas públicas para la movilidad no motorizada'; Francisco Martínez, de Bicitekas, hablará de ‘Ciclismo urbano'; Daniela Campuzano, medallista mundial en la Copa Internacional de Ciclismo de Montaña y la diputada federal del Verde, Sofía González Torres, con el tema de ‘Movilidad y legislación'. Dada la importancia de este tema de actualidad, más que moda, vale la pena que los interesados en este tema asistan o sigan la transmisión por el canal de Youtube del Senado.

Pero a nivel del ciudadano ciclista la situación es compleja, con los días de contingencia ambiental que han tenido lugar recientemente en la Ciudad de México y el plan emergente del programa Hoy No Circula, los chilangos nos vimos en un callejón sin salida; por un lado, todos los autos no podrán circular un día a la semana y un sábado al mes. Pero si a ello le sumamos la mala calidad del aire que es ya ‘el pan de cada día', gracias a Tanya Müller y su falta de capacidad para conducir el tema medio ambiental en la capital, utilizar la bicicleta resulta peligroso para la salud.

Aunado a lo anterior, la falta de una infraestructura de calidad para los ciclistas resulta también peligroso para la integridad física, ya que no existe una cultura de respeto por parte de los automovilistas y tampoco por parte de los ciclistas hacia los peatones.

Por ello, resulta necesario un reglamento de movilidad en bicicleta donde se castigue con multas a los ciclistas que no respeten el sentido de las calles, que invadan las banquetas y que no respeten los espacios del peatón, que es la parte más importante y vulnerable en la pirámide de movilidad.

El sistema Ecobici es la otra parte que comienza a fallar en la política de movilidad emprendida por Marcelo Ebrard en 2010 y que ha tenido una pésima continuidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera. La muestra es el deteriorado estado de las bicicletas, principalmente en el sistema de frenos, que hacen más ruido que un tractor en buena parte de la flotilla.

El siguiente paso del gobierno de la Ciudad de México sería implementar bien, es mucho pedir, el sistema de biciestacionamientos para hacerlos seguros. Que estén junto a las cicloestaciones es ganancia. Pero hasta la fecha, los gobiernos perredistas no han dado resultados en esta materia. Recordemos las bicicletas amarillas de metal instaladas por la administración de Víctor Hugo Romo hace un par de años para resguardar las bicicletas.

Al día de hoy no quedan muchos, casi todos se los robaron, algunos fueron instalados cerca de las cámaras de seguridad del C4 y ni así se evitó el robo. Y así podríamos seguir la lista de improvisaciones perredistas en el tema que usted guste, pero ya empezaron las campañas para el Congreso Constituyente, no tardan en irle a pedir su voto.

En el radar. Los ‘mapaches' electorales de Miguel Ángel Mancera para la elección del primer domingo de junio serán contratados por el GDF por tres meses vía el Sindicato Único de Trabajadores del GDF, en la próxima entrega le traeremos los detalles.

Bitácora de lo absurdo. Tarde pero con sueño, el delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, inauguró el Velódromo Olímpico. En la placa conmemorativa, el perredista olividó colocar ese pequeño detalle; que el recinto fue sede de la Olimpiada México 68, pero su nombre quedó padrísimo en letras doradas.

SubmarinoPolitico.com

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES