Violencia conurbada

Mié, 19/03/2014 - 05:00

La ola de violencia y delitos crueles contra la población de la zona conurbada de la metrópoli que forman la ciudad de México y la diadema de municipios del estado de México, alcanzó niveles de alarma en los últimos días. Y ello exige acciones de emergencia por parte de las autoridades federales, la estatal y locales.

Secuestro, extorsiones, robos, así como un ambiente de violencia con el estilo de los grupos del crimen, tiñen la región que en años anteriores se consideraba a salvo de la acción delictiva.

Mucho han hablado las autoridades y los representantes legislativos, en relación con lograr una coordinación para capturar a quienes cometan delitos sin importar en qué lado actuaron, si en el Distrito Federal o en el estado de México; si en Tlalnepantla o en Cuautitlán Izcalli.

Ya es tiempo de que los millones de habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México en verdad se sientan protegidos por la fuerza pública y que, de ser necesario, se apliquen operativos del Ejército y la Armada.

La violencia ha dejado decenas de muertos, mientras que las colonias populares se han transformado en tierra de nadie, merced a la ley del más fuerte.

Urge pues la acción de los gobiernos del estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, y del Distrito Federal, de Miguel Ángel Mancera.

Urge proteger a los niños y adolescentes que van a las escuelas y que, ante la debilidad o complicidad de las policías locales, están expuestos a ser presas de los intereses del crimen de violencia y daño exacerbados.

Cierto que se trata de un asunto de los gobiernos estatal y municipales, pero también debe serlo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sin duda de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón.

VIDRIOS OPACOS.— ¿Qué prisa por darle el nombramiento de comisionado Nacional de Seguridad a Monte Alejandro Rubido García, quien hizo historial de combatiente en la guerra contra el crimen que hizo Felipe Calderón? Como sea, el asunto ha dejado pensando a los priístas, que de regreso al poder comparten responsabilidades con los panistas de antes.

CONTRASTE.— Los amigos de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado hace 20 años, en un mitin de campaña por la Presidencia de la República, preparan homenajes diversos. Uno es un libro que será presentado este jueves en la ciudad de México: Colosio, el futuro que no fue, en el que escriben sobre el político, con un prólogo de sus hijos Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas. Un trabajo más elaborado que puede estar listo a fin de año habla del sonorense en todas sus fases humanas y públicas. Lo cierto es que Colosio está más presente que antes en las dos décadas transcurridas…

ASTILLAS DE VIDRIO.— Todo iba muy bien en la ceremonia de la expropiación petrolera, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, hasta que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo: “Podríamos abundar mucho sobre la capacidad de transformación y adaptación de Petróleos Mexicanos, pero hoy no quiero hablar de la historia. Quiero convocarlos más bien, a que veamos hacia adelante”. Y desaprovechó la oportunidad de defender la reforma energética…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES