Sentencia juez por consigna a activista

Mié, 19/03/2014 - 05:00

El 2 de octubre pasado asistió a filmar la marcha. Ahora, está preso, sentenciado a 5 años 9 meses de prisión, acusado de haber cometido actos vandálicos. Esta sentencia se basa en el testimonio de un policía, testimonio que fue desechado, por falso, en otro caso similar.

La sentencia apresurada se debe a razones diversas, considera la hermana de Alejandro. Razones que pasan desde el desconocimiento sobre los procesos leguleyos (por parte de familiares y seres queridos), la falta de recursos económicos, la ausencia de coordinación entre el representante legal y los familiares, que acopiaron pruebas de la inocencia de Alejandro, pero que no fueron admitidas por presentarse a destiempo. Todo eso está presente, pero también se encuentra la sospecha -si bien no está confirmado- de que a Alejandro lo sentenciaron por consigna, ya que antes de esa marcha Alejandro fue un activo opositor al presunto despojo de terrenos y predios en su pueblo, en Tlalpan.

Vale la pena recordar la que es quizá la historia más representativa de lo que ocurre en esa región.

A San Andrés Totoltepec se llega tomando la carretera libre a Cuernavaca. Está localizado en una región elevada, ya encaramado en el Ajusco. Ahí, en esa zona, Arturo El Negro Durazo, (quien fuera el policía corrupto, negro y delirante por antonomasia en los años 70 y 80) tenía varios predios enormes. Pero cuando es detenido, logran expropiar varios de ellos.

En 1992, el entonces Departamento del Distrito Federal, cuyo titular era Manuel Camacho Solís, y la delegación Tlalpan, entregó al pueblo de San Andrés un terreno de 42 mil metros cuadrados para crear un deportivo con tres canchas de futbol y un Módulo de Bienestar Social. El propio Marcelo Ebrard, entonces secretario general de Gobierno, estuvo en el evento.

Pero para 1997 comienza el abandono del proyecto y el franco saqueo. Y para 2004, ya se habían fraccionado 12 mil metros cuadrados, presuntamente por los administradores y en presunta complicidad de funcionarios y directivos de la delegación de Tlalpan y de la subdelegación del pueblo, se sostiene en la Gaceta Parlamentaria del 29 de marzo de 2011.

Fue la organización del pueblo de San Andrés el que detuvo que se le despojara de aún más terreno. Uno de los principales opositores fue Alejandro Bautista, quien ha documentado en los últimos años no sólo este caso, sino otros más. El día de hoy es el único sentenciado de su causa penal.

Glosario de supervivencia:

Juicio: Investigación formal concebida para dejar constancia de la inocencia sin mácula de jueces, policías y agentes del ministerio público.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES