Inicia la veda electoral

Jue, 19/02/2015 - 05:00

Hoy 19 de febrero inicia la veda electoral donde los candidatos a diputados federales por los 300 distritos electorales no podrán promocionar su imagen ni hacer proselitismo.

Los partidos políticos podrán hacer propaganda "institucional", lo que sea que aquello signifique, mientras que el gobierno deberá suspender los mensajes con los logros de la administración, inaugurar obra pública o promover programas que beneficien al ciudadano. Justo fue el tema de los programas sociales lo que ocasionó ayer en el INE que se levantaran de la mesa los representantes de Morena, PRD y PAN, sólo se quedó el PRI con sus aliados del Verde y Nueva Alianza.

La veda terminará el próximo 5 de abril cuando inicien formalmente las campañas. Pero no nos extrañe ver candidatos que sean sorprendidos haciendo ejercicio o que presenten algún libro, vaya, haciendo cosas que hace cualquier ciudadano y la prensa les pida su opinión respecto a cualquier asunto no electoral.

Un caso que llama la atención es el del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que también es candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

¿Nombrará a algún vocero el bato de Chihuahua o se pasará la veda por el mismo lugar que se pasó la historia del PAN al negarle espacio en las listas a liderazgos históricos de su partido?

Carlos Navarrete, el líder de lo que queda del PRD, no se encuentra en ese supuesto. Mientras que César Camacho podría caer en el mismo caso de Madero si fuera nominado a diputado federal el próximo fin de semana cuando se realice el ‘palomeo' en la sede del PRI, en Insurgentes y Violeta.

Periscopio. No es fácil que ‘un puerco suelte la mazorca', lo mismo pasa con los políticos. Así inicia el spot donde Manuel Clouthier cita a su padre ‘El Maquío' para promocionar su candidatura independiente para diputado federal en su natal Sinaloa. Las trabas legales que se han impuesto a quienes aspiren a un puesto de elección popular sin el cobijo de un partido político son tan complejas que es muy difícil que un ciudadano de a pie pueda animarse a competir por esta vía. Lo que se ha visto en este proceso electoral es que quienes se la han jugado como independientes son los políticos sin partido, como Manuel Clouthier que, a pesar de contar con experiencia política, no ha logrado juntar las firmas necesarias que avalen su candidatura. En el mismo caso está el panista Arne Aus de Ruthen Haag, que busca competir para gobernar en la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal.

En el Radar. En enero de 2007, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tuvo que enfrentar un momento muy difícil por el fallecimiento de su esposa Mónica Pretelini Sáenz. El hoy presidente de México recibió todo el apoyo, principalmente moral, de Los Pinos vía Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, pero especialmente de quien fuera procurador General de la República, que acompañó a Peña Nieto en ese trance de dolor y luto durante el velatorio y el sepelio. Desde entonces, los unía una amistad que se vio fortalecida. Hoy, Eduardo Medina Mora se encuentra muy cerca de volver a la vida pública en México al ser propuesto por el presidente Peña dentro de la terna para sustituir al fallecido ministro Sergio Valls en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bitácora de lo absurdo. Ayer, el PRD en el Distrito Federal encabezó con su presidente Raúl Flores el retiro de propaganda electoral, junto con el delegado con licencia en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ya que inicia la veda. Curioso acto electorero, porque en el recién remodelado corredor cultural de las avenidas Álvaro Obregón y Durango, en la colonia Roma, no hay un solo bote de basura. Abusados hipsters de avanzada.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES