Policías brutales

Mié, 19/02/2014 - 05:00

El sábado 15 de febrero, un grupo de amigos salía de un bar en el Centro Histórico, todavía no daban las 10 de la noche. Sólo uno de ellos traía carro, así que se dividieron; unos fueron por el vehículo a Mesones y otro se dirigió al metro Bellas Artes. Estos últimos ya iban a bajar la escalinata cuando recibieron una llamada.

-¡Nos están golpeando!, alcanzó a decir su valedor al otro lado de la línea.

Fueron inmediatamente a buscarlos. Sobre Madero casi esquina con Gante, la gente se arremolinaba, querían evitar que la policía se llevara a sus amigos; uno de éstos logró zafarse y corrió, pero antes de doblar en 5 de Mayo, los uniformados lo alcanzaron.

El joven que había recibido la llamada corrió a auxiliarlo. Pero un policía lo empujó contra la pared y otro le aplicó la llave china. " Ya no sé mucho de lo que pasó. Me medio desmayé. Me llevó así, cinco metros, o no sé cuánto". Cuando volvió en sí, estaba adentro de la patrulla junto a una amiga suya, golpeada y espantada.

Los llevaron a la agencia del MP 4, en La Lagunilla.

Poco después los trasladaron sin explicaciones, a la agencia 2, en la Cuauhtémoc. Ahí llevaron también a un chavo muy joven. Sangraba mucho por la nariz. Era Asiel.

El testimonio de Asiel es el siguiente: iba con sus amigos en las bicicletas y patines, cuando vieron que los policías golpeaban a un hombre y una mujer. Asiel les gritó: "No se pasen de v...". Lo treparon a la patrulla, lo golpearon y le fracturaron la nariz.

Los revisó el médico legista a la una de la mañana. Entre las dos y tres los enviaron a los separos. A Asiel lo mandaron al tutelar de menores. Los cinco detenidos fueron puestos en libertad entre las ocho y nueve de la noche del domingo, y siguen un proceso acusados de "ultrajes a la autoridad".

Por lo que relatan testigos, parece ser que la golpiza habría iniciado -aunque no está verificado- porque los jóvenes compraron cervezas y alguien abrió una en la calle. ¿Una decena de policías por una falta administrativa? ¿Es tal la necesidad de extorsionar de la policía capitalina?

¿Bajo qué delitos investigarán a los policías golpeadores de adolescentes y jóvenes, que se escudan en una placa para intimidar, agredir y fabricar acusaciones contra cualquiera?

Glosario de supervivencia:

Brutalidad policiaca: impunidad

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES