Guerra por el agua

Mié, 19/02/2014 - 05:00

Perece mentira, pero en el corazón político del país, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, con la mano en la cintura se apropia de mantos acuíferos de los pueblos, y pretende entubarlos para abastecer a Santa Fe, un filón de prosperidad, del tipo de Miami, pero sedienta.

En días pasados, un destacamento de granaderos, los mismos que recibieron instrucciones de no meter las manos ni en defensa propia frente a los integrantes de la CNTE, ahora fueron enviados a replegar a los vecinos de San Bartolo Ameyalco, renuentes a dejarse despojar de sus pozos de agua.

Los golpes de los granaderos molestaron a los vecinos, que están decididos a defender el agua del subsuelo, así como la construcción misma de sus pozos, de los cuales abastecen a sus familias y comunidad.

Sucede que el delegado Leonel Luna (PRD) ofreció apoyo a los vecinos para el manejo de su agua, pero en realidad construyó una obra para extraer el líquido y enviarlo a rica y próxima zona de Santa Fe, donde se levantan imponentes edificios de oficinas y de departamentos, amén de diversos centros comerciales.

La planificación de Santa Fe tuvo fallas, como lo es su acceso, que se vuelve problemático en horas pico y ahuyenta a empresas que buscan un ambiente agradable para sus empleados.

Otro fracaso urbano es la insuficiencia de agua potable y, desde hace años, las presiones sobre las autoridades se vuelven intermitentes y de creciente intensidad. Don Leonel Luna no resistió y se fue por el lado equivocado.

De haber atendido el precepto de Benito Juárez de que el respeto al derecho ajeno es la paz, don Leonel estaría gestionando la solución a un problema urbano estructural, que afecta a grandes inversionistas urbanos.

Pero al pasar sobre los derechos y la integridad física de la población de San Bartolo Ameyalco, abrió un conflicto de tal magnitud que los colonos afectados han ido a tocar las puertas del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que tome cartas en el asunto.

Si la causa inicial es la falta de agua, el problema se convierte en una tragedia, al mezclarle la falta de tacto político de una autoridad que prefirió dar pronta solución a quienes tienen el problema de falta de agua, y pasó sobre un pueblo entero.

El asunto ya está en la agenda de Mancera, quien tiene la oportunidad de demostrar de qué está hecho. Es hora de que muestre sensibilidad, talento y visión para la construcción de soluciones de verdad viables…

EMPLOMADO.— Un avance en materia de seguridad social presenta el diputado sonorense Antonio Aztiazarán (PRI) al plantear que las personas con discapacidad accedan de forma anticipada al seguro de retiro laboral, así como a la protección por cesantía en edad avanzada y vejez. Dice que su propuesta enriquece a una sociedad que es justa y equitativa con todos los niveles de la población. La propuesta pasa por el cálculo de Consar, comisión a la que se ha pedido un estudio…

BRILLOS.— El Senado rechazó la propuesta de Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, de citar a comparecer a los secretarios de la Defensa, Rafael Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón. El mensaje es claro: los militares no van al circo…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES