Patio Tlalpan

Lydiette Carrión

OPINIÓN 19/01/2017 09:22 Lydiette Carrión Actualizada 09:22

Y usted, ¿dónde pasea los fines de semana?

Uno de los elementos que más calidad de vida dan a una colonia o barrio es la cercanía a infraestructura cultural, como cines, museos, teatros, así como contar con áreas verdes en buen estado.

Hace unas décadas, la infraestructura cultural estaba concentrada, prácticamente en su totalidad, en la zona sur y poniente de la ciudad. El oriente y el norte de la capital contaban con pocos lugares para que sus habitantes pasearan. Actualmente, se supone que las cosas han cambiado y hay cadenas de cines comerciales en casi toda la ciudad. Pero esta transformación aparentemente positiva, en realidad no proviene de una política pública de transformación, sino de la proliferación de centros comerciales, lugares para comprar y “pasear”.

Hay un centro comercial prácticamente en cada esquina. Y se construyen más. ¿Por qué los centros comerciales son un negocio tan rentable en un país en crisis?

Y cada fin de semana, los centros comerciales están que revientan. Muchas familias sólo pueden pasear en un centro comercial, dar una vuelta, tal vez ver una película o comprar helados. En vez de áreas verdes, jardines, museos, el paseo familiar de rigor se ha vuelto ver escaparates.

Este cambio en la forma de pasar el tiempo libre tiene múltiples impactos. El primero, más evidente de todos, es la creación de una sociedad que asocia el consumo con la diversión.

Se calcula que para 2009 se habían perdido unos 500 kilómetros cuadrados de área verde en la ciudad. Las razones son diversas: en las zonas de conservación, debido a la deforestación y los asentamientos urbanos; al interior de la ciudad, las constructoras levantan edificios (y centros comerciales) en cualquier espacio disponible. 

Este fin de semana, vecinos de la colonia Tlalpan dieron a conocer que interpusieron un amparo para detener e incluso demoler la plaza Patio Tlalpan, que se está construyendo sobre Insurgentes Sur, en Santa Úrsula Xitla, donde antes se encontraba la Clínica San Rafael. La pelota está en el Poder Judicial.

Quien conoce la zona, sabe que el tráfico por las mañanas es tal, que los pobladores de Santa Úrsula Xitla o las colonias aledañas pueden pasar hasta una hora en un tramo que normalmente no sería de más de 10 minutos. Con un nuevo centro comercial, la zona sería triplemente conflictiva, alegan los opositores al proyecto. Pero no sólo sería tráfico, sino disponibilidad de agua, drenaje. Por ello, se proponen que el predio se convierta en escuela o área verde. 

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Centro comercial: los paseos del consumismo.

 

Comentarios