Sonría, se aplazan las fotomultas

Mar, 19/01/2016 - 04:00

Las quejas ciudadanas, principalmente en redes sociales, contra el nuevo Reglamento de Tránsito, especialmente las fotomultas ya rindieron sus primeros frutos: el Gobierno del Distrito Federal decidió postergar hasta el próximo 15 de febrero la aplicación de las sanciones para quien falte al Reglamento de Tránsito por primera vez. Con lo que se estima una condonación de hasta el 75% de las infracciones. Eso quita presión social a la administración capitalina y tiene la oportunidad de afinar la implementación del nuevo sistema.

Los partidos Morena y Movimiento Ciudadano han querido subirse al carro de las protestas sin éxito. Como jefe de gobierno del DF, López Obrador contrató en 2005 a la empresa Autotraffic para la instalación de los primeros radares en la capital del país. Y Movimiento Ciudadano, en otros estados como Puebla, no representó una oposición contundente contra el sistema de fotomultas implementado por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El sistema de fotomultas es útil, puede previnir accidentes y salvar vidas en los puntos viales de alta incidencia de choques. Pero es necesario que se opere de manera adecuada y se acredite de manera contundente la infracción. El problema que tiene actualmente el GDF con respecto a las fotomultas es que la empresa Inteltráfico no ha logrado poner a punto los 40 radares para la emisión de multas estipulados en la Licitación Pública Nacional LPN-30001066-007-15 donde Inteltráfico se comprometió a colocar 15 radares fijos y 25 móviles en vialidades primarias del DF.

A la fecha, Inteltráfico ha dado los siguientes resultados: Las fotomultas se han entregado en los domicilios de los infractores hasta con tres meses de retraso; las líneas de captura para el pago de las infracciones se han generado de manera equivocada y la SSPDF debe generar una válida; los radares son usados; no hay un enlace entre las bases de datos de las fotomultas y los verificentros. Inteltráfico ha dejado de emitir y procesar cerca de un millón de multas entre septiembre de 2015 y enero de 2016, el monto estimado de pérdida para el GDF es de 190 millones de pesos. A la ‘cuesta de enero', los automovilistas tienen que enfrentar el congestionamiento burocrático para ponerse en orden. Por lo pronto, habrá un respiro hasta mediados de febrero, veremos si entonces funciona.

Periscopio. Con la victoria del PRI en la elección extraordinaria para gobernador en Colima, ‘Don Beltrone' pasó la primera aduana electoral de 2016. El candidato perdedor, Jorge Luis Preciado, reconoció ya su derrota. Cuando regrese al Senado, el panista deberá enfrentar otra batalla que le tienen preparada sus compañeras debido a los audios filtrados donde Preciado presiona a una mujer, al parecer su amante, para que se practique un aborto. Por un lado, el panista pisotea la dignidad de su interlocutora y, por el otro, Preciado hace a un lado los principios de su partido cuando no le resultan convenientes. La filtración acabó con los seis puntos de ventaja que tenía el PAN en las encuestas apenas en diciembre pasado.

En el radar. Luego de su gira por el mundo árabe, el presidente Enrique Peña regresará a México para desatorar las candidaturas del PRI a las 12 gubernaturas que estarán en juego en 2016. Hay ‘focos rojos' y riesgos de ruptura en varios estados como Hidalgo, donde los senadores David Penchyna y Omar Fayad quieren el mismo ‘hueso'; en Oaxaca, se vislumbra un choque de trenes entre los dos aspirante fuertes, Alejandro Murat y Eviel Pérez Magaña y Quintana Roo donde Carlos Joaquín González no es el ‘gallo' de Roberto Borge.

Bitácora de lo absurdo. El tequila de Kate del Castillo resultó ser ‘pirata'. Ayer, el Consejo Regulador del Tequila informó que no existe ningún trámite de registro del tequila Honor que promueve la actriz y amiga de ‘El Chapo' Guzmán. Detalle que debe ser el menor de los problemas de la protagonista de la telenovela ‘La Reina del Sur'; ayer, la PGR solicitó a la Interpol la localización de Kate para que declare en calidad de testigo por su encuentro con el capo sinaloense.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES