El PRI, la máquina electoral

Lun, 19/01/2015 - 05:00

Los priístas participan en los procesos de selección de sus candidatos para las elecciones de este año. La resultante, hasta el momento, es un ‘ballet’ de disciplina política, que recuerda su etapa histórica de ‘dedazo-destape’ que, sin embargo, en la vida actual en nada les asegura los triunfos.

El PAN viaja en el mismo sendero de asignación de candidatos en concilio de grupos, sin embargo, en la definición de los aspirantes a diputados dejó fuera de oportunidad a Margarita Zavala, nada menos que primera dama en un sexenio.

El PRD, por su cuenta, vive la renuncia de personajes, la migración de grupos hacia Morena y el peso de haber dado sus siglas al crimen organizado para colocar gente en poderes locales.

Los priístas, de vuelta al poder Ejecutivo federal, tienen el referente de toma de decisiones que siempre fue para ellos el Presidente de la República. El efecto está en que se desenvuelve como lo que fue otrora, una máquina de acción electoral.

Esta disciplina que se se observa en las designaciones para Nuevo León (Ivonne Álvarez) y Michoacán (Ascensión Orihuela). De ninguna manera resuelve el triunfo en las urnas, pero perfila al priísmo como participante fuerte en el conjunto de elecciones de gobernadores, diputados federales y alcaldes y diputados locales.

Los procesos para gobernador por parte del PRI, están por abrirse en los estados de Querétaro y Colima, en los que tampoco se espera alteración de la disciplina partidaria, la herencia que les dejó el priísmo antiguo, para bien o para mal...

 
EDICIÓN

CDMX

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES