Trabajo legislativo para la transformación de México

Hace unos días clausuramos el periodo legislativo en el Senado de la República, el cual se caracterizó por impulsar diversas iniciativas con el propósito de alcanzar mejores condiciones de bienestar para la población.

Con base en un análisis objetivo de la realidad, los senadores del PRI asumimos el compromiso de transformar el rumbo del país a través de propuestas y reformas profundas en el ámbito económico, político y social.

Impulsamos una serie de nuevos ordenamientos, como la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos; también logramos reformas a la Ley General de Educación en Materia de Educación Inclusiva; asimismo, establecimos nuevos mecanismos en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, archivo y apertura gubernamental, por lo que se aprobó la creación de una Comisión Bicameral de Acceso a la Información.

Aprobamos reformas en materia penal para la implementación del Sistema Acusatorio y Oral, así como modificaciones sustantivas en términos de equilibrio ecológico, protección al ambiente y la vida silvestre; de la misma manera, reformamos diversos ordenamientos para abatir el rezago educativo de servidores públicos y presentamos cambios en materia de vivienda, para que más personas tengan acceso a un hogar digno y decoroso.

El tema del medio ambiente fue una prioridad durante este periodo, promoviéndose diversas modificaciones para proteger a las especies marinas nacionales de la importación masiva. Aunado a ello, se presentaron reformas a las leyes de sustentabilidad y salud ambiental; equilibrio ecológico, protección al ambiente y la vida silvestre; cambio climático y una reforma Constitucional para impulsar el turismo sustentable en nuestro país.

Los resultados legislativos evidencian el compromiso con los mexicanos y con el fortalecimiento de nuestro régimen plural y democrático, hay propuestas innovadoras que permitirán robustecer nuestro andamiaje nacional.

Estas son algunas de las principales acciones respecto al trabajo legislativo que las y los senadores realizamos para cambiar el rumbo de nuestro país.

Hemos respondido a la sociedad con hechos concretos; cada una de las reformas fue analizada, discutida y enriquecida de manera responsable como se hace en todas las democracias del mundo, hicimos de la máxima tribuna un espacio de diálogo y construcción de acuerdos para cambiar de fondo el marco jurídico de nuestro país; sin duda, sentamos la bases para construir un México próspero y competitivo, con más y mejores fuentes de empleo, pero sobre todo con más oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestros hijos.

Como senadora seguiré impulsando el diálogo como mecanismo idóneo para la construcción de acuerdos, continuaré ejerciendo mi trabajo legislativo de cara al compromiso social con México, con los más necesitados y con las generaciones futuras.

*Senadora de la República
Secretaria de Mesa Directiva
email: [email protected]
 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES