Michoacán: Tapar el sol con un Rolex

Semanas antes del enfrentamiento armado en La Ruana entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio, "El Americano", Torres, Alfredo Castillo anunciaba desde su cuenta en Twitter (@Comisionadomich) que Michoacán estaba en paz. Si uno se fija sólo en los trinos de Castillo hasta daban ganas de visitar el convulsionado estado, los anuncios iban desde conciertos en Morelia, bailes en Apatzingán, apoyos del gobierno federal a las comunidades, hasta parecía que el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán estaba en campaña electoral por el PRI de cara a las elecciones de junio de 2015.

Alfredo Castillo pensaba que había resuelto el conflicto armado en Michoacán. Así lo declaró, en burdos términos futboleros, a la revista Nexos: "En una analogía, si pensamos en una tabla de futbol de 20 equipos, creo que hace un año Michoacán estaba en el lugar 20, y con posibilidades de descenso automático, y yo pensaría que hoy estamos como en el lugar 12 o 13 de la tabla". Lo que no aclaró fue si ve a Michoacán como al Morelia del "Fantasma" Figueroa o como al actual del "Profe", José Guadalupe Cruz. El anuncio de su salida del estado respondía más a una lógica electoral, que a la finalización de un proceso estabilizador con paz social como resultado.

Los 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora, como resultado de esta "rencilla de mucho tiempo atrás" (Castillo dixit) nos deja ver que la estrategia de seguridad en Michoacán tampoco está funcionando. Al momento que ocurría el enfrentamiento, Alfredo Castillo comía con un amigo en un restaurante de Polanco y, más tarde, fueron a la joyería Peyrelongue de Mazaryk, para recoger un reloj de la marca Rolex. El hecho retrata la frivolidad con que puede enfrentarse la tragedia o la mala suerte que tuvo el Comisionado al encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado. Es cierto que se relajó la actuación del gobierno federal en Michoacán, como lo señaló el perredista Silvano Aureoles, así que el coletazo de la violencia pudo haber sorprendido a Castillo en cualquier parte.

Hipólito Mora responsabilizó al comisionado Castillo por la muerte de su hijo. Las cosas se han vuelto a calentar en Michoacán, por primera vez en décadas, en dos entidades no existen condiciones claras para la realización de elecciones. En el supuesto de que las festividades de fin de año den tregua al tema de seguridad, ¿cómo van a enfrentar esta situación el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral durante los primeros días de enero?

En el radar. La noche del martes 16, el delegado en Iztapalapa conducía a exceso de velocidad y venía de una fiesta. Gracias al choque que tuvo el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, muchos nos enteramos que no vive en la demarcación que gobierna, sino en la exclusiva zona residencial del Pedregal. Una vez que se curó de la resaca y del susto, Valencia "aclaró" que no debió manejar ya que toma un medicamento que le provoca somnolencia, aunque no dijo el nombre del padecimiento. Ah, y que el vaso que encontraron en el interior de su vehículo no contenía alcohol, sino restos de un chocolatote que le preparan en las mañanas.

Bitácora de lo absurdo. Si usted aún no tiene planeado salir de vacaciones, considere visitar Chimalhuacán, Estado de México. En el municipio gobernado por Telésforo García Carreón, reconocido miembro de la no tan distinguida organización priísta Antorcha Campesina, usted encontrará una horrenda escultura de acero que mide 60 metros de altura del guerrero Chimalli, obra del hojalatero que algunos llaman escultor, Sebastián. Gracias al surrealismo mágico, quizá muy pronto veamos en la pantalla grande una batalla épica entre esta escultura y la cabeza de Juárez, emblemas del lamentable paisaje urbano del oriente del Valle de México. Y si aún tenemos país en 2015, nos leemos en enero.

¡Felices fiestas!

@LeoAgusto
[email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES