La esencia de la Revolución

Lun, 18/11/2013 - 05:00

A 103 años de iniciada la Revolución, vuelven a enfrentarse las visiones distintas sobre el camino que debe seguir México, ahora en el terreno de las reformas legislativas.

La diversidad social se expresa en las discusiones políticas, como lo demuestra el debate en materia energética, que parece estancarse en el Congreso, lo cual es una expresión rotunda del choque de posiciones.

Este miércoles, como señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la conmemoración del inicio de la Revolución, y en el marco del centenario del Ejército mexicano, por parte del Ejecutivo se llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento al gran movimiento social que se expresó con las armas y la sangre de un millón de mexicanos.

A ello sigue menos de un mes de trabajo legislativo, en el cual se inserta la reforma energética, que por sí sola rebasa en importancia cuanto se haga en muchos años de trabajo legislativo.

Hoy chocan dos visiones políticas, la de los cardenistas y la de la libertad de mercado que defiende Acción Nacional. Se ha dicho que por estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto colocó su iniciativa en el centro.

El extremo que sólo reestructura la industria e incluye en la ley lo que se fue imponiendo, según sus oponentes, tendría un impacto menor en la propia industria y en la economía nacional. La dependencia de abastecimientos del extranjero dañaría la hacienda, como ocurre desde hace años.

Al otro lado, hay figuras de asociación con particulares y de competencia en el mercado mexicano, tan audaces, que difícilmente pueden ser asimiladas por la generación adulta que todavía creció en la educación pública, en el que el petróleo, la expropiación, Lázaro Cárdenas y el 18 de marzo, son símbolos de un culto nacionalista.

En la reconstrucción que corre de 1920 a 1930, México vio el surgimiento de instituciones y es ahora, en 2013, cuando se abre una puerta: unos dicen que al futuro, otros que al pasado.

La esencia de la Revolución está a discusión en la reforma energética. Por eso las resistencias del PRD, de Cuauhtémoc Cárdenas; de Morena, de Andrés Manuel López Obrador; por ello, el impulso hacia adelante de Acción Nacional de un mosaico de voces, en la que se reconoce el timbre de Felipe Calderón, así como la búsqueda del equilibrio que salve al país del fracaso político, del desacuerdo estéril, que representa la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto…

EMPLOMADO.— Uno de los éxitos de la Cámara de Diputados es la aprobación por unanimidad en comisiones del Presupuesto de Egresos 2014, y que pasó en el pleno un día antes del tiempo legal. Unos 50 mil millones de pesos fueron reasignados, con base en las propuestas de las siete bancadas en San Lázaro. La eficacia legislativa llevó el sello del priista Manlio Fabio Beltrones…

VENTANAL.— En el Senado se perfilan las aprobaciones de las reformas de Transparencia, que es una de las exigencias de Miguel Barbosa (PRD) para llegar a la energética, y la Financiera, que Emilio Gamboa (PRI) considera pasará en los siguientes días…

VITRAL SOCIAL.— El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende denuncias de extorsión telefónica. Marca: 55335533…

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES