Comer bien, una misión posible

Vie, 18/10/2013 - 05:00

La buena mesa no está reñida con la alimentación sana y sabrosa, todo cabe en un menú como el propuesto en la segunda edición de La quincena del buen comer. Nutrición que atrae”.

Se trata de una idea de Unilever Food Solutions, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y tiene como objetivo que la industria restaurantera ofrezca platillos balanceados que contribuyan a cambiar la tendencia a la obesidad que vive el mundo.

Los buenos principios

En 2012, la firma realizó una propuesta gastronómica durante una semana en cuatro ciudades: Monterrey, Guadalajara, Cancún y DF, y 20 restaurantes, con platillos más balanceados y un delicioso sabor.

La aceptación impulsó una reedición, ahora de 15 días: Quincena del buen comer, nutrición que atrae, del 14 al 28 de octubre, con la participación de más de 50 restaurantes en todo México.

La invitación a los restauranteros surge a partir del tercer Reporte mundial del menú presentado por Unilever Food Solutions, en que se reexaminan temas de salud, nutrición y tendencias de alimentación mundial cuando las personas comen fuera de casa.

Uno de los hallazgos del reporte es que los comensales desean opciones más equilibradas en el menú, pero a pesar de la búsqueda de alternativas más nutritivas, cerca de la mitad (43%) de la gente admite que éstas suenan menos atractivas.

CINCO pasos para la buena mesa

Aumento de la porción de vegetales y/o fruta:

Incluir como guarnición frutas o verduras reduce el tamaño de la porción del resto de alimentos, y ayuda a crear volumen; mejora el aporte de fibra, vitaminas y minerales del mismo, e incrementa el colorido.

Reducción de grasas:

Se puede lograr sustituyendo ingredientes de alto contenido en grasa; por ejemplo, cambiar tocino por pechuga de pavo reduce 70% de grasas o leche entera por leche descremada: 30 o 45% menos grasas.

Descripciones más atractivas:

El estudio World menu report 3 mostró que platillos que incluían palabras descriptivas más atractivas como “al vapor”, “sazonados” y “frescos” son más populares; hacer este cambio puede incrementar la percepción del sabor.

Reducción en el tamaño de la porción:

Para lograr una alimentación correcta debemos incluir en cada una de las comidas al menos un alimento de cada uno de los tres grupos: un cereal, cuando menos una verdura o fruta y un alimento de origen animal o una leguminosa.

Métodos de cocción:

Son muy importantes en los platillos, ya que representan una fuente importante de aporte calórico. Se propone generar asar en comal, en vez de freír o cocido en horno. La eliminación de capeados disminuye considerablemente las calorías en los platillos.

Siguientes pasos

Unilever Food Solutions y Canirac buscarán continuar generando este tipo de esfuerzos para que los comensales se familiaricen cada vez más con la iniciativa y apoyen la ejecución del programa, “lo cual debe sumarse a otras estrategias que buscan contribuir a la salud de los mexicanos”.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES