DF, ¿qué hacemos con la voz del fierro viejo?

Dado que ayer fue el Día Internacional del Peatón, el gobierno del DF, siempre preocupado por la corrección política, presentó el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano para el Valle de México que entrará en vigor en diciembre próximo.

Como cada vez que se presentan modificaciones al reglamento, las autoridades capitalinas salen al anuncio con el talante de no tolerar una falta al reglamento anterior sin aplicar la respectiva multa. Generalmente, el reglamento viejo llega pisoteado tanto por la policía como por los automovilistas.

Pero también, cada reglamento ha tenido aciertos históricos, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad en los años noventa. Sin olvidar la implementación de las pruebas de alcohol en el aliento, que ha salvado vidas, a pesar de que en redes sociales existen conductores que alertan de manera irresponsable la ubicación de los puntos de revisión.

El reto del nuevo reglamento de tránsito es lograr que los conductores dejen de usar el teléfono celular mientras conducen. Ya que su uso está asociado a 80% de los accidentes y es considerado un problema de salud pública. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros representa la tercera causa de accidentes de tránsito, después de manejar en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

En general, los conductores no ven ningún problema en revisar el teléfono móvil mientras avanzan a 20 km/h. Pero cuando lo revisan, por costumbre, al circular en ciudad o en carretera a más de 100 km/h, se convierte en un verdadero peligro para ellos mismos y para los demás.

Finalmente, el reglamento de tránsito contiene una utopía; el inciso f de la fracción II del Artículo 38 prohíbe la utilización de parlantes o producir ruido excesivo con aparatos para la reproducción de música. Este ordenamiento pudiera tener una dedicatoria especial para la flotilla de compradores de fierro viejo que ‘peina' la capital del país todos los días con un conocido pregón. Ya veremos si el GDF logra hacer cumplir el nuevo reglamento de tránsito.

Periscopio. Terminó el simulacro de democracia panista y Ricardo Anaya será el próximo líder nacional azul.

Dentro de las funciones del presidente del PAN está designar a los coordinadores parlamentarios de las Cámaras de Diputados y Senadores. Anaya tratará de quedar bien con dios y con el diablo: nombrar a Gustavo Madero como coordinador en San Lázaro y en el Senado la jefatura de la bancada podría quedar en las torpes manos del senador Javier Lozano que ahora tiene un alianza con el gobernador de Puebla. La decisión sería salómonica. Ambos personajes, Madero y Moreno Valle buscan la candidatura a la presidencia del PAN en 2018. ¿Y Javier Corral? Ahora buscará la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado, que dejó vacante la senadora con licencia Alejandra Barrales.

En el radar. Uno de los pendientes en materia ambiental del gobierno del DF es la verificación mecánica de sus propias unidades vehiculares y del transporte de carga federal que circula en el DF, siendo este último un importante generador de contaminación.

Bitácora de lo absurdo. En el PRD la danza de nombres comienza a rodear el cádaver político de su todavía líder Carlos Navarrete. La dirigencia amarilla tuvo que emitir un comunicado para descartar a una figura externa como próximo presidente del CEN. Esto porque alguien con muy buenas intenciones destapó al rector de la UNAM, José Narro Robles y también a José Woldenberg, quienes no fueron consultados por sus anónimos impulsores. Una situación similar se dio en la definición de candidaturas a diputaciones federales para el pasado proceso electoral. Ahí, en el congreso nacional perredista, cada corriente ‘anotó a sus gallos'. Anotar candidaturas en las plantillas sin consultar a los posibles interesados forma parte de los usos y costumbres amarillos. Uno de los nombres anotados fue el de Marcelo Ebrard, en algún número arriba del 30, por una ‘tribu mala leche'. Y eso fue notado por el Tribunal Electoral cuando invalidó la candidatura del ‘carnal' parisino por Movimiento Ciudadano.

@leoagusto

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES